Back to top
Política

Eusebio Leal dice que Raúl Castro es de una 'sensibilidad casi desconocida'

Afirma, además, que el general sucedió 'por derecho propio' a su difunto hermano Fidel Castro.

La Habana

Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, aseguró este miércoles que el general Raúl Castro "es de una sensibilidad casi desconocida", según dio a conocer el portal oficial Radio Cubana.

"Raúl es de una sensibilidad casi desconocida; ha sido ministro de día y por la tarde y siempre, el hombre del Partido, con la convicción de que el Partido es la Revolución", afirmó Leal en la presentación del volumen Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones compilado por Abel Enrique González.

El historiador de la ciudad apeló además a sus propias vivencias y contó que cuando el general "llevó las cenizas de su esposa, Vilma Espín, al cementerio, las depositó en el lugar del reposo final y besó la caja, entonces él le advirtió: 'a partir de ahora usted será menos temido y más amado'".

De acuerdo con el diario oficial Granma, Leal recordó la intervención del general en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, donde le "dijo al 'emperador' (en referencia al presidente Barack Obama) todo lo que tenía que había que decirle, con la mayor altura y sin groserías".

En el prólogo del volumen, redactado por Leal, se puede leer que Raúl Castro sucedió "por derecho propio" a su difunto hermano Fidel Castro.

Raúl Castro y Nuestra América... está estructurado por décadas y, según dijo su autor, revisó 1.468 discursos para hacer la selección final.

González Santamaría, compilador del volumen, dijo que el segundo nombre de Raúl Castro "es Modesto, lo cual designa una cualidad distintiva" del general.

A la presentación del volumen este miércoles asistieron el coronel Alejandro Castro Espín, el ministro de Cultura Abel Prieto y el presidente de la UNEAC Miguel Barnet.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal Spengler (1942), trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.