Back to top
Lluvias

El acumulado de lluvias en 2021, entre los diez más bajos de los últimos 120 años en Cuba

En el mes de diciembre las provincias de La Habana y Pinar del Río no han reportado precipitaciones.

La Habana
Un embalse en Cuba.
Un embalse en Cuba. ACN

El acumulado de lluvias en Cuba entre los meses de enero y noviembre de 2021 se encuentra entre los diez más bajos durante los últimos 120 años, de acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Se trata de "uno de los diez acumulados de enero a noviembre más bajos en los 120 años en que se lleva el registro de la lluvia en el país. Solamente hay otros ocho que son inferiores a ese", afirmó el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, según un reporte del diario Granma.

Las precipitaciones de los primeros 11 meses del año, de 1.102 mm, representan el 85% de la media histórica en el país.

Estos datos contrastan con los del pasado 2020, que cerró con buena disponibilidad de aguas en los embalses del país, lo que contribuyó a que no se sintiera en toda su dimensión el déficit de lluvia durante los primeros cinco meses del año.

Los meses con mayor acumulado de lluvias en 2021 fueron junio, julio, agosto y septiembre, volviendo a caer en octubre, manteniéndose la tendencia en noviembre.

La zona menos afectada fue occidente, con 1.286mm, lo que representa el 92% de su media histórica, mientras en la región oriental se reportaron 1.044,6 mm, el 85% de la media histórica quedando el centro como la zona más crítica, con apenas 1.104,5, el 80% del promedio.

Camagüey y Ciego de Ávila, con el 77% de sus promedios de lluvia históricos, fueron las provincias que más sufrieron la sequía, seguidas por Villa Clara con el 78%, en contraste con la Isla de la Juventud (102%) y Matanzas (100%), que tuvieron el mejor comportamiento del país.

El INRH informó que de los 168 municipios del país 76 muestran un comportamiento "seco" de las precipitaciones, 43 "moderadamente secos", 20 "severamente secos" y 13 en categoría "extrema".

"Estos 13 no pesan tanto, lo que pesa es que hay una zona bastante amplia donde ha habido déficit de lluvias, incluso en el oriente están más localizados, desde de Guamá, en el sur de Santiago de Cuba, hasta Moa, en el norte de Holguín", explicó Argelio Omar Fernández Richelme.

Durante las dos primeras semanas del mes diciembre el panorama de las lluvias en Cuba ha caído el 25% del promedio, con 147 municipios con datos que representan menos del 50% de la media, con las provincias de La Habana y Pinar del Río al 0%.

Solamente en las últimas dos semanas los embalses cubanos han disminuido en 111 millones de metros cúbicos, lo que resulta alarmante para los especialistas.

De los 242 embalses con que cuenta el país 194 han decrecido, en especial el de Zaza y Cauto del Paso. Hasta el día 14 de diciembre los embalses a nivel nacional se encontraban al 61% de su capacidad.

El INRH explicó que actualmente 189 estaciones de bombeo y obras de captación para el abastecimiento de agua a la población tienen afectaciones por déficit de agua, "en algunas de ellas por la situación general de sequía y otras porque son fuentes de poca disponibilidad natural y casi todos los años se secan en la temporada poco lluviosa".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto también es secuela de otra de las ocurrencias del Comemierda en Jefe: desmontar todos los bosques para sembrar su maldita caña. Aquella isla, fértil alguna vez, va a terminar como un páramo desolado… pero socialista, y ¡qué viva la continuidad!

Ya tienen de regreso el chivo expiatorio favorito del HP en jefe: la sequía. Ahora no hay comida por culpa de la sequía.
Cuando pase la sequía culparán al exceso de lluvias, además del embargo, el culpable que nunca falta.

Hasta el agua escasea en Cuba ,llueve poco y se pierde el 50% por los salideros ,tendremos cada dia menos agua ,habra que racionar el bano a dos veces por semana,el grajo se sumara al chorro de enfermedades que padece el pueblo,ya casi estamos llegando a la epoca de los esclavos del siglo IXX ,menos en la alimentacion,porque si ,aunque muchos no lo crean los esclavos de las plantaciones tenian mejor alimentacion que el cubano promedio de hoy.PATRIA Y VIDA,para los cubanos de apie ,muerte a los represores de la dictadura,Diaz Canel asesino,abusador,cobarde ,singa0,,,

Y a los esclavos les pagaban y con lo ahorrado compraban su libertad, cosa que los esclavos de la Mafia no tienen derecho de hacer.