Back to top
Nicaragua

El régimen de Ortega y Murillo rechazó la mediación de Bachelet en seis ocasiones este año

Con notable frustración, Michelle Bachelet confirmó sus intentos fallidos de tender puentes de diálogo y mediación con las autoridades de Nicaragua.

Caracas
Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet. AP

El deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua junto a la desaparición de una salida a la crisis por vía electoral, como quedó en evidencia con las elecciones del pasado 7 de noviembre, estuvo acompañado de la cerrazón del régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de atender los llamados que le hizo la ONU en este 2021.

Con notable frustración, durante la actualización del informe sobre Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet confirmó que en su posición de alta comisionada de los Derechos Humanos buscó tender puentes de diálogo y mediación con las autoridades del país centroamericano en seis ocasiones en este 2021, y que todas fueron rechazadas por el sandinismo.

Bachelet encabezó una sesión celebrada este 14 de diciembre en Ginebra para rendir cuentas sobre sus gestiones, dado que tiene un mandado expreso por parte del Consejo de Derechos Humanos para hacer seguimiento de la situación en Nicaragua, que muestra un deterioro importante a lo largo de este año.

Ante la negativa a atender a Bachelet que ha mostrado el régimen de Ortega y Murillo, que además anunció recientemente su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) ha recomendado que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree un grupo de trabajo para atender la crisis de Nicaragua con la participación de países y organizaciones no gubernamentales.

La propia Bachelet destacó en su intervención la necesidad de que pueda existir algún nivel de interlocución entre la comunidad internacional, preocupada por las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua, y el Gobierno que encabezan Ortega y Murillo, quienes fueron reelegidos para un nuevo período presidencial en los cuestionados comicios del pasado 7 de noviembre.

"La comunidad internacional puede ayudar a Nicaragua a restablecer el Estado de derecho y las instituciones democráticas", recalcó Bachelet.

El ISHR, por su parte, destacó que en la sesión de Ginebra países de la región como México, Chile, Perú y Uruguay manifestaron su interés en actuar ante la crisis, al tiempo que hicieron un llamado al Gobierno nicaragüense para que reconsidere su decisión de retirar al país de la OEA, una decisión que podría contribuir a empeorar la ya dramática situación en materia de derechos humanos.

El Gobierno de Nicaragua denunció la carta de la OEA el 19 de noviembre e inmediatamente inició un proceso para retirarse del foro regional, que toma dos años.

Este 8 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA adoptó una resolución en la que instaba al Gobierno de Nicaragua a liberar a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel de buenos oficios con el objetivo, entre otros temas, de realizar elecciones anticipadas con observación internacional.

Ortega y Murillo formaron la dupla de presidente y vicepresidente. Según el Consejo Supremo Electoral, controlado políticamente por el sandinismo, obtuvieron un cuarto periodo y una tercera reelección consecutiva con un 76% de los votos. Según la versión oficial, participó el 65% de los votantes. Sin embargo, la ONG independiente Urnas Abiertas calculó una abstención de un 81,5%.

En el contexto de la campaña electoral, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU documentó la detención arbitraria de al menos 39 líderes políticos. Entre ellos había defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos y estudiantiles, incluyendo a siete precandidatos presidenciales. "Todos fueron detenidos en base a disposiciones legales incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos", recalcó Bachelet.

Junto a lo que organizaciones locales calificaron como una razzia con ilegalizaciones de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, en las semanas previas al 7 de noviembre, a muchos periodistas se les negó la acreditación y la entrada al país, lo que obstaculizó la cobertura independiente del proceso. Esto se sumó a las violaciones a la libertad de prensa y al derecho a la información previamente documentadas por el alto comisionado.

"Todas estas restricciones y violaciones de derechos humanos crearon un entorno poco propicio para la celebración de elecciones auténticas y libres", sostuvo Bachelet.

En paralelo con la intervención de Bachelet en Ginebra, centrada en Nicaragua, este mismo 14 de diciembre tuvo lugar un debate en el Parlamento europeo que se inició y concluyó con la intervención del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien llamó "caricatura del dictador caribeño" a Daniel Ortega.

Una expresión tan cruda por parte de Borrell expresa el nivel de rechazo que existe dentro de la UE con la deriva autoritaria del régimen nicaragüense.

Coincidentemente, el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, reiteró que su Gobierno sigue enfocado en luchar por "la liberación de los presos políticos de Nicaragua", al tiempo que reiteró su desconocimiento de las elecciones del 7 de noviembre.

El aislamiento internacional de Ortega, que ha tratado de matizar viajando a Cuba a la reunión del ALBA, también se manifiesta entre los países vecinos.

Una reunión de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), prevista para este 16 de diciembre, debió ser suspendida por la decisión de varios mandatarios de no estar presentes y evitar salir fotografiados junto a Ortega, según comprobó el portal informativo Confidencial.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Total, si todo lo que esta zorra quiere es lucir bien sin hacer lo que hace falta. Mejor llamen a Bergoglio en Roma, otro que bien baila, a ver si le sale un poco mejor el show.

Yo no se como esta cinica rata llego al super solar llamado ONU amiguita de toda la claque socialista quejandose de la muerte del padre por Pinochet y de matrimonio con cuanta dictadura aparece.

Profile picture for user JCAleman

Los lideres narcos de Nicaragua, Venezuela y Cuba no desean pagarles mas a estos mediadores socialistas al estilo Bachelet o Zapatero que en nombre de la ONU o la paz, cobran bastante a los carteles por sus servicios de legitimizacion, encubrimiento o indiferencia.

Profile picture for user cubano libre

Bachelet está al servicio de las Dictaduras de izquierda de America Letrina, a Bachelet le queda claro que los países del eje del mal no le corresponden ningún Derecho porque son regímenes Inhumanos.

Nicaragua y Venezuela estan instruidos por el gobierno de Cuba ,asi que se estan graduando de expertos en fraude,corrupcion gobernativa,manipulacion de elecciones y manejo del rebano de obejas.Si los paises democraticos de la region no se ponen fuertes terminaran arrasrtrados hacia el socialismo Castro-Canelista ,que es decir a la mas crminal de las miserias,ahi tenemos de aprendices a Mexico,Bolivia con el maestrico de tres por kilo,Brasil ,si sale electo Lula y Chile que tambien se la esta jugando .A la Casa Blanca se le esta llenando el patio de comunistoides ,es hora de que los republicanos se pongan las pilas o perdemos el pais para siempre con los Democratas prosocialistas.