Back to top
Precios

La pregunta de los cubanos este diciembre: '¿qué comeremos y beberemos para fin de año?'

'Este año en Cuba muy pocos celebrarán, el ordenamiento más desordenado de la historia universal, no lo permitirá', dicen.

Madrid
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

"Todo carísimo. Salí del aeropuerto y en la Ocho Vías, que tenía hambre, paré para comer algo, de estas cajitas que vendían antes entre 25, 30 o 50 pesos... Pues las cajitas están ahora como en 270 pesos, casi 300 y son dos cucharadas de congrí, un boniato podrido y una carne podrida. Asqueroso", dijo un cubano de visita en la Isla a DIARIO DE CUBA.

El joven, que prefiere el anonimato, pasará apenas dos semanas en la Isla y no visita el país desde antes de la pandemia de Covid-19 y que empezara la llamada Tarea Ordenamiento. Él regresará a España y no tendrá que lidiar, como otros cubanos, con los altos precios que complican este fin de año.

"Un pomito de refresco cuesta 200 pesos. Todo (refrescos, cervezas...) vale más de 150 pesos. El dinero ha perdido valor. Un paquetico de Pelly minúsculo, 70 pesos. Las galletas María, las básicas que valen un euro y pico en España, 1.000 pesos en los particulares, 1.000 pesos. ¡Un horror!", agregó.

Yusmany Reyes sí vive en La Habana y contó en un grupo de Facebook que su padre le preguntó "'¿qué comeremos y qué beberemos para Navidad y fin de año?' Para no herir más su autoestima, su dignidad, me limité a disimular, no recuerdo ni qué respondí, pero aquello me viene dando vueltas y vueltas en la cabeza".

"Tengo 50 años de edad, no viví antes de la Revolución, si mis padres, tíos, abuelos, de ellos escuché muchas veces que para Nochebuena y fin de año, nadie en Cuba, ni ellos que eran pobres, se acostaba sin comer, ya fuera el pavo, el tradicional cerdo asado, los dulces como turrones e incluso los caseros como los cascos de naranja", dijo.

"Este año en Cuba muy pocos celebrarán una o otra fecha, el ordenamiento más desordenado de la historia universal, no lo permitirá, la escasez, los altos precios (...) el desastre económico en que está sumergido mi país, miserias, calamidades, lamentos, críticas y mucha indignación ha dejado un proceso, que lejos de ordenar, organizar, arreglar, superar y resolver, ha acrecentado y multiplicado nuestros problemas, sumiéndonos en un estado que pasa de lo irónico, a lo ridículo y estúpido", dijo.

"No papá, este año no comeremos cerdo, ni pavo, ni pescado, ni ovejo, incluso ni pollo, ni pensar en res. Tal vez, si nos portamos bien, nos den picadillo, eso, acompañado con un vino casero, o un invento de esas bebidas que el ingenio cubano prepara. Coño, nos han matado todas nuestras tradiciones, las ganas, los deseos. Este año no tiraré agua, ni daré la vuelta a la cuadra, no visitaré a nadie, porque mis problemas, son también los tuyos, estarás igual que yo, tranquilo, esperando, esperando, esperando", agregó Reyes.

Por su parte, un usuario identificado como Hitman en Twitter dijo que "quien se pregunte por qué no hay cerdo para fin de año, la respuesta es simple: el régimen quiere dólares y mediante FINCIMEX y Copextel lo venden en dólares para los gusanos en Bazar Regalo. Cerdos enchapados en oro por los precios que tienen".

En Bazar Regalo venden los puercos enteros, de entre 40 y 50 kilogramos, a más de 300 dólares para entregar en Cuba. En el caso de los puercos de entre 25 a 30 kg el precio es de 240 o 246 dólares.

Mientras tanto, Osvaldo Surí González, coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, dijo que "la carne de cerdo cruda en cantidades y en libras no se le puede vender en ningún lugar porque no existe en la provincia".

En La Habana los revendedores venden una caja sellada de cerveza Bucanero hasta en 40 MLC (moneda libremente convertible o dólares), dijo Leo Leo en un grupo de comida a domicilio en la capital.

"Este país tiene loco a las personas. Dios mío, ya se vende en MLC algo que en las tiendas también está a 1,30", dijo Odalys Castillo. "En las tienda en MLC cada cerveza cuesta 1,30 es decir 31,2 quieres sacarle casi 9 pesos están locos, muy locos", agregó Celianny Quiñones.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Los cubanos que tengan FE comerán algo y los que no la tengan no comerán, claro que podría haber otra protesta como la del 11J que quienes salieron mayormente fueron los "ateos" por eso el cederista de la piña se la pasa visitando barrios depauperados haciendo promesas que sabe bien que no se cumplirán pero así pretenden seguir entreteniendo a la gente otros 60 años más.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es horrible la situación de los cubanos este diciembre, horrible. No creo que haya existido en estos 62 años una escasez de comida similar.

No votaron por el" SI "a su constitución socialista( suponiendo que fue real el 89% cacareado por el gobierno)pues comansela el fin de año....

A seguir comiendo m1erd@ y agua con azucar

Van comer lo que se merecen, lo mismo que va a comer Díaz canel y su mujer la tamalera , tuvieron su oportunidad y la dejaron pasar , ahora no se quejen y el 1ro todos al plaza a celebrar los dirigentes obesos y los esclavos desnutridos se lo merecen por cobardes.

Si se enteran de que en Cuba existe tantos lujos se mueren de un infarto.

Menú cubano para fin de año:
pan con bistec sin pan ni bistec
arroz con pollo sin arroz ni pollo
langosta enchilada sin langosta ni chile
huevos fritos sin huevos
lechón asado sin lechón
rompope (crème de vie) sin aguardiente, leche ni huevos

Eso le pasó por regresar al comunismo. Está bien que la diaspora envie medicinas y algunos dolares para que sus familiares en la isla no pasen hambre, pero no se justifica ir personalmente a Cuba, enriquecer más a la mafia y retardar mas el fin del castrismo