Back to top
REPRESIÓN

El sindicato más representativo de Francia condena el acoso del régimen cubano al opositor Iván Hernández Carrillo

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo solicita al Gobierno francés que intervenga ante las autoridades cubanas para acabar con el ensañamiento sobre el sindicalista indpendiente.

París
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC.
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) hizo un llamado de atención al ministro de Relaciones Exteriores y para Europa de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre el hostigamiento del régimen cubano al sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

"Quiero llamar su atención sobre la situación que enfrenta el líder de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Sr. Iván Hernández Carrillo. Su organización busca impulsar el desarrollo del sindicalismo independiente y democrático en Cuba, una alternativa al sindicato único, la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC)", señaló la CFDT en una carta enviada a Le Drian, firmada por Yvan Ricordeau, su secretario nacional y responsable de la política internacional y europea.

"Después de las protestas ocurridas el 11 de julio de este año, se programó para el 15 de noviembre otra jornada de acción para exigir el respeto a los derechos humanos y el fin de las medidas represivas. Este día de acción fue impedido por las autoridades cubanas. Los líderes de ASIC han sido arrestados, amenazados, acosados y vigilados. La ASIC ha denunciado esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", añadió el texto enviado a DIARIO DE CUBA.

Recordó que el 30 de noviembre pasado "se ordenó a Hernández Carrillo comparecer ante la Policía para ser notificado de una acusación de 'mercenarismo', grave según la ley cubana, que puede derivar en penas muy severas, incluida la pena de muerte".

Igualmente, la misiva apuntó que el opositor "ya había sido sentenciado a 25 años de prisión en 2003, de los cuales cumplió ocho años antes de ser liberado gracias a la presión internacional".

"Hernández Carrillo es un activista comprometido con la lucha por los derechos laborales y sindicales en su país. Está claro que continuará esta lucha a pesar de las amenazas, intimidaciones y hostigamientos que está sufriendo. Una vez más, corre el riesgo de pagar caro este compromiso", alertó la central sindical francesa.

En tal sentido, pidió al ministro de Exteriores "que intervenga ante las autoridades cubanas para poner fin a este ensañamiento sobre el señor Hernández Carrillo, así como sobre cualquier defensor de derechos en Cuba, y respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestación y de organización".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.