Back to top
REPRESIÓN

A juicio el 20 de diciembre, activistas cubanos que se manifestaron el 11J en Colón

Queda concluso para sentencia el proceso penal contra dos manifestantes del 11J en Camagüey.

Matanzas
Tres activistas cubanos procesados por el 11J en Colón, Matanzas.
Tres activistas cubanos procesados por el 11J en Colón, Matanzas. lázaro díaz/facebook

La Dama de Blanco Tania Echevarría Menéndez y los activistas cubanos Francisco Rangel Manzano y Leilandy Puentes Vargas ya tienen fecha de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio en Colón, Matanzas. Según informó la representante del movimiento opositor femenino Leticia Ramos Herrería, la vista será el próximo 20 de diciembre.

"Régimen cubano pone fecha de juicio para el 20 de diciembre a las 10:00AM en Colón a la Dama de Blanco y activistas del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Tania Echevarría Menéndez, Francisco Rangel Manzano y Leilandy Puentes Vargas", publicó Ramos en su perfil de Facebook.

En la misma publicación, Echevarría calificó el juicio como "amañado por la Seguridad del Estado".

En la misma causa están involucrados otros dos ciudadanos cubanos sin afiliación política o de grupo opositor: Cesar Adrián Delgado Correa y Raúl Santana López. Los cinco son acusados de "desacato y desórdenes públicos" y en los casos de Delgado Correa y Santana López, además, "resistencia".

Tania Echevarría tiene una medida cautelar de prisión domiciliaria, el resto permanece en prisión provisional. Para la activista la Fiscalía pidió siete años de privación de libertad. Puentes Vargas, esposo de la Dama de Blanco, tiene una petición fiscal de ocho años; Rangel Manzano, se enfrenta a siete años; Delgado Correa a siete años de cárcel y Santana López, a diez años.

A raíz de las protestas del 11J en Matanzas al menos 86 personas fueron detenidas en esa provincia, 22 de ellas en el municipio Colón, según la asesoría legal  Cubalex y el grupo Justicia 11J.

Concluso para sentencia juicio contra dos manifestantes del 11J en Camagüey

El Tribunal Municipal de Camagüey dejó concluso para sentencia el juicio celebrado el martes contra Ramón Enrique Montero Meriño y Jorge Alexis Agüero Gómez, hallados culpables de "atentado" y "desórdenes públicos" tras su participación en las protestas del 11 de julio en la capital de esa provincia.

En los alrededores del edificio que alberga el juzgado de la ciudad había emplazados una gran cantidad de efectivos de la policía y agentes de la Seguridad del Estado que interrumpían la circulación vehicular y peatonal, informó el medio independiente La Hora de Cuba.

En esa misma sede también estaba prevista la audiencia del opositor Bárbaro de Céspedes.

"Eso estuvo ahí que parecía que iban a juzgar a asesinos. Y a los familiares nos quitaron teléfonos, nos cachearon, ni al baño podíamos ir", dijo a Radio Televisión Martí, Gustavo Montero Meriño, hermano de uno de los enjuiciados.

La Fiscalía pide diez años de privación de libertad para cada uno porque "se fajaron a pedradas contra la Policía que los rodeó cuando ellos se manifestaban en contra del Gobierno", añadió Montero Meriño. Dijo también que el enfrentamiento con las fuerzas represivas ocurrió en la calle C del Reparto Saratoga.

"El juicio ahora mismo se acabó. Mi hermano declaró que él está en contra de este sistema que le quita al pueblo hasta las más imprescindibles cosas y por eso se tiró para la calle", afirmó.

Los dos imputados se encuentran actualmente en prisión provisional en el penal Kilo 8.

"Mi hijo es cuentapropista, carretillero. La abogada aseguró en el juicio que son demasiados años los que le piden a Jorge Alexis. Ahora tenemos que esperar entre diez y quince días para que la sentencia se haga firme", explicó por su parte Mariana Gómez, la madre de Agüero Gómez.

Cubalex registró en Camagüey 61 personas detenidas en relación con el estallido social. De ellas todavía permanecen encarceladas al menos 28.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.