Back to top
VIOLENCIA MACHISTA

'Corresponde a la Justicia cubana encausar el proceso legal': la FMC sobre el caso Bécquer, aunque sin mencionarlo

Es inusual que instituciones tuteladas por el régimen se pronuncien de forma oficial sobre denuncias publicadas por la prensa independiente.

La Habana
El trovador cubano Fernando Bécquer.
El trovador cubano Fernando Bécquer. ELBecquer de Cuba/Facebook

Tras el escándalo provocado por la publicación de los testimonios de cinco mujeres que aseguran haber sido abusadas sexualmente por el trovador cubano Fernando Bécquer, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) publicó un comunicado condenando "todo tipo de violencia basada en género".

"Hace pocos días sonaron las alarmas: varias mujeres cuentan sus historias de vida, cuando fueron ultrajadas sexualmente, y aunque han pasado los años, las cicatrices continúan abiertas", se puede leer en el texto publicado por la organización estatal, que no mencionó directamente el reportaje de la revista El Estornudo ni el nombre del trovador acusado.

"Son historias muy dolorosas. Ellas muestran la cara peluda del machismo y lo confirman. Corresponde a ellas y a la justicia cubana encausar el proceso legal con las pruebas suficientes hasta encontrar la verdad de tan lamentable suceso", agregó la entidad, que días atrás confirmó su acompañamiento a la escritora Elaine Vilar Madruga, también presuntamente agredida por el músico.

Seis días después de la publicación de las denuncias, que fueron negadas por el círculo íntimo del trovador mientras decenas de mujeres atestiguaron haber sufrido abusos similares por parte de Bécquer, la FMC reconoció que Cuba no escapa al fenómeno de la violencia de género "a pesar de todo cuanto se trabaja en el plano jurídico, educativo y social por erradicarlo definitivamente".

"La FMC y su red de casas de orientación a la mujer y la familia condenan todo tipo de violencia, y, ante estas manifestaciones delictivas, brinda a las víctimas apoyo, acompañamiento y orientación. La FMC no juzga ni sanciona: educa y trabaja por una sociedad más justa", añadió el texto.

La entidad estatal también mencionó que diversas personas desde instituciones y la sociedad civil han condenado el caso, mientras "los órganos correspondientes cumplen su función para esclarecer este y otros hechos", al cual no aludieron directamente.

Es inusual que instituciones pertenecientes al Estado cubano se pronuncien de forma oficial a partir de denuncias publicadas en la prensa independiente, pero ante la gravedad de este caso tanto la FMC como el Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau emitieron comunicados.

Este fin de semana la escritora cubana Elaine Vilar Madruga confirmó que interpuso una demanda contra Bécquer en la estación policial de Zapata y C por haber sido abusada sexualmente por él cuando era menor de edad.

Pese a que el número de denuncias en su contra, comprendidas entre el año 2001 y el 2021 —incluidas las de varias menores de edad—, no ha dejado de crecer tras la publicación de los primeros testimonios, las autoridades cubanas han evitado referirse al caso y siguen transmitiendo los videos musicales de Bécquer por la televisión nacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.