Back to top
Política

Producir alimentos y medicinas en común, el proyecto del ALBA que anuncia Díaz-Canel

Ello, mientras la cifra de compras de alimentos a EEUU del Gobierno cubano es cada vez mayor.

La Habana
Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Díaz-Canel y Luis Arce en La Habana.
Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Díaz-Canel y Luis Arce en La Habana. EFE

Miguel Díaz-Canel aseguró el martes que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscará una "estrategia" de cooperación regional para producir conjuntamente medicamentos y alimentos, precisamente dos de los rubros cuya escasez más duro golpea a los cubanos.

Al cierre de la XX Cumbre de la ALBA, celebrada en La Habana, Díaz-Canel subrayó los puntos más destacados de la cita y se refirió al interés común por avanzar en los ámbitos alimentario y farmacéutico, aunque no precisó detalles de esos planes.

El gobernante cubano y sus aliados Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega apoyaron el "diseño de una estrategia posCovid" que apueste por las industrias "biotecnológicas y económico-productivas", con ayuda del Banco del ALBA, creado por Hugo Chávez, para producir "fármacos y alimentos", citó EFE.

Ello entra en conflicto con las cifras según las cuales las compras de alimentos a EEUU por el Gobierno cubano son cada vez mayores. De acuerdo con un reporte del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, el monto de las ventas de productos alimenticios y productos básicos agrícolas de ese país a Cuba en octubre de 2021 fue de 22.271.632 dólares, casi el doble que los 11.607.415 de octubre de 2020 y cuatro veces más que los 3.704.369 del mismo mes de 2019.

El texto final de la cita es "sustantivo" y se posiciona con respecto a "múltiples desafíos", señaló Díaz-Canel, recurriendo como es habitual en sus discursos a términos imprecisos. Y, también invocando el mantra del castrismo, agregó que "la unidad tiene que ser inamovible".

La Habana, que desde mediados de año ha recibido donativos de urgencia de países del ALBA y de otros vecinos y aliados ante la grave crisis sanitaria provocada por la salida de control de la pandemia y la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, ha tratado de vender sus vacunas contra la enfermedad a los países de la región.

No obstante, de los diez integrantes del grupo solamente Nicaragua y Venezuela han usado algunos de esos inyectables, además de Irán y Vietnam. Esto a pesar de que La Habana achaca a la vacunación con sus fármacos, aún no evaluados por organismo internacional alguno, la disminución de contagios con el virus en la Isla los últimos dos meses. 

Sinn embargo, Díaz-Canel subrayó al finalizar la reunión la "disposición" de su Gobierno para seguir colaborando con el resto de aliados de la ALBA en el ámbito de las vacunas contra el coronavirus.

Justo antes, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana, Sacha Llorenti, presentó el plan de trabajo postpandemia 2022 del bloque, acordado en la cita habanera, que incluye la creación de un "observatorio contra la injerencia" para monitorear el destino de 424 millones de dólares que Washington distribuirá para apoyar la democracia en esos países, y la consolidación de las relaciones del mecanismo latinoamericano con otros de África, Asia y Medio Oriente.

Asimismo, la construcción de un plan económico, financiero y monetario también está incluido en la propuesta presentada al finalizar el encuentro.

Para finalizar, los políticos visitantes tenían prevista a continuación una foto de familia, una visita al fastuoso centro Fidel Castro Ruz, inaugurado con la presencia de Maduro a fines de noviembre, y una recepción en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Super Singa0 tiene cara e susto ... las colonias a producir y los Castros a mandar pa Suiza ...

Una m13rd@ como siempre

Jajajá, como me divierto leyendo tantas sandeces.
Esa cumbre es blablablá y promesas vanas. ???.
63 años y todo pa' tras y pa' tras, miseria, hambre esclavitud, cárcel, infierno y por el mismo camino los países de esa payasada llamada Alba. Cuba, el otrora país más próspero de América Latina, una mafia la ha convertido en el pordiosero del mundo. !increíble pero cierto! ¡cuánta tristeza!????Y las organizaciones internacionales, como si nada.

Profile picture for user cubano libre

La cumbre de los dictadores, con acuerdos de ciencia ficción.

Profile picture for user JCAleman

Los líderes de los carteles de tres narco estados como Venezuela, Cuba y Nicaragua olvidaron que ese invento tiene 6 décadas y se llamaba consejo de ayuda mutua económica que como todo lo que venía del socialismo resultaba una forma primitiva e ineficiente de intercambiar productos que estaban subsidiados por la URSS que a la larga también fue arruinada

Profile picture for user Gladiator

En efecto, Sr. JCAleman. El CAME fue un lastre para la URSS, colocando a la RDA como la vitrina del Socialismo a costa del sacrificio de millones que se movían tras bambalinas para sostener todo ese desastre. Después de que cayera el Muro de Berlín en 1989, fue cuando los propios ciudadanos de la recién desmantelada Alemania del Este, se dieron cuenta en qué universo paralelo existían; y eso en términos económicos, porque en cuestiones políticas, los alemanes ya venían cuestionando al sistema, yo creo que desde el mismo momento en que levantaron el Muro en Agosto 12 de 1961. Recuerdo los que escuchaban las emisoras de radio de la Alemania Occidental, la TV abierta y los comentarios que hacían hasta de los comerciales. Todo un show. La revista Der Spiegel, que llegaba subrepticiamente hasta los lectores del lado comunista. En fin, hay cientos de miles de buenas historias al respecto. Aunque creo que ninguna se iguala al inolvidable momento emotivo que fue aquel 9 de Noviembre de 1989.

Es una verguenza y a la vez una payasada esto del ALBA. Por favor.