Back to top
Colombia

El guerrillero Iván Márquez sigue en Venezuela, pero busca irse a Cuba o Nicaragua, asegura Bogotá

La información de inteligencia que posee el Gobierno colombiano indica que este busca resguardarse luego de la muerte de sus lugartenientes.

Bogotá
Iván Márquez.
Iván Márquez. EFE

Iván Márquez, líder de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en territorio fronterizo entre ese país y Venezuela, estaría intentando huir a Cuba o Nicaragua para resguardarse luego de la muerte de sus lugartenientes del grupo armado Segunda Marquetalia.

"La información de inteligencia que tenemos es que (Márquez) tiene la intención de salir de Venezuela, ir a Cuba o a Nicaragua, pero aún está en territorio venezolano", dijo el martes a la agencia AP el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

Medios locales y el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, habían informado día atrás que Márquez habría huido a Cuba, lo cual fue negado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano.

El Gobierno colombiano ha acusado en repetidas oportunidades a Venezuela de albergar y apoyar en su territorio a las disidencias de las FARC y a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, e incluso le ha pedido a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país "promotor del terrorismo". El Gobierno de Nicolás Maduro niega tales acusaciones.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, es el fundador y comandante de la disidencia de las FARC recientemente designada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera.

Él sería el único comandante de la Segunda Marquetalia en sobrevivir tras la muerte en Venezuela de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", confirmada por Colombia el 8 de diciembre.

El ministro Molano dijo posteriormente que su cartera había confirmado la muerte de los dos cabecillas gracias a "información de inteligencia relacionada con la Segunda Marquetalia".

La Policía colombiana aseguró que los dos jefes habrían muerto por "disputas delincuenciales al interior de la organización" criminal para hacerse con el control de "narcotráfico" en la zona donde opera su grupo.

Los tres cabecillas son disidentes del proceso de paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC en La Habana hace cinco años, que puso fin a cinco décadas de conflicto armado. Reaparecieron en 2019 cuando anunciaron por medio de un video su regreso a la lucha armada y la fundación de la Segunda Marquetalia, alegando supuestos incumplimientos del Estado de lo pactado.

Márquez tiene órdenes de captura en Colombia, Interpol lo busca y EEUU ofrece una recompensa de diez millones de dólares por información clave para dar con su paradero.

El fin de semana el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que no tenía certeza de que Márquez hubiera huido a Cuba, pero aseguró que, de ser así, "Colombia tomará las acciones pertinentes".

"No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes", dijo a los medios Duque, durante una visita el sábado a la isla colombiana de Providencia.

Para Duque, que el Gobierno de Cuba o cualquier otro país albergue al disidente sería "una situación muy grave" y estaría violando las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU, que "prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.