Back to top
Alimentación

Cuba: 'la carne de cerdo cruda no se puede vender en ningún lugar porque no existe'

Las autoridades de Cienfuegos ofrecen como paliativo una libra de carne de res a niños, embarazadas, ancianos, familias pobres y combatientes encamados.

Cienfuegos
Venta de carne de cerdo en Cuba.
Venta de carne de cerdo en Cuba. Yilian Díaz / Facebook

"La carne de cerdo cruda en cantidades y en libras no se le puede vender en ningún lugar porque no existe en la provincia", advirtió Osvaldo Surí González, coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, durante una reunión de funcionarios dedicada a las ofertas de fin de año en ese territorio cubano.

"Por tanto, en los puntos de feria no va a haber nada de este tema. No hay que desesperarse por eso ni hacer colas. Y no hay que hacer colas, ni turnos, en ninguna casilla de Cienfuegos, ni hay que anotarse en ninguna casilla", agregó, en declaraciones recogidas por el telecentro local Perla Visión.

No obstante, aclaró, algunos ganaderos van a sacrificar un número de sus reses que no precisó para vender de manera controlada a los niños de hasta seis años, las embarazadas y los mayores de 60 años una libra de carne de res.

Esto último, solamente en el municipio cabecera de esa provincia. Asimismo, se suman a esa lista 2.324 personas vulnerables —eufemismo que usa el Gobierno cubano para referirse a las familias pobres—, controladas por la seguridad social, y "más de 200 combatientes de la revolución encamados" del territorio, precisó Surí González.

El precio de venta de la libra de carne de res será de 100 pesos, aclaró, después de agregar que para conseguir esa oferta el Gobierno debió sufragar los costos del examen veterinario y del transporte.

La escasez crítica de alimentos y en especial de carne de cerdo 

La escasez de alimentos sigue empeorando en Cuba, mientras los precios de la poca oferta existente se disparan y los únicos comercios con suficientes productos de primera necesidad son las tiendas administradas por los militares del conglomerado empresarial GAESA, que venden en dólares, una moneda a la que la mayoría de los cubanos no tiene acceso.  

El propio Miguel Díaz-Canel reconoció que el país atraviesa una "situación compleja de desabastecimiento" durante una reunión con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno de cara a las celebraciones organizadas para el fin de año pero, como suele hacer, para resolver el problema recurrió a las consignas.

Días atrás, las autoridades de comercio en Las Tunas anunciaron el inicio de la distribución de tres libras de arroz adicional por consumidor, diez onzas de chícharo en sustitución del frijol incluido en la cuota racionada, y un pomo de ron de litro y medio para cada familia. Esto, como ofertas para el fin de año.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se hace mucho más fácil explicar la capacidad de nuestro sistema productivo para obtener un producto tan sofisticado como una vacuna, que explicar su incapacidad para producir cerdos, o azúcar, o pollos de ceba, o boniatos, o maíz. Dice el DrC. Juan Triana Cordoví, profesor de la Universidad de La Habana.
A.H.

Profile picture for user Mr. Grinch

Carne de cerdo cruda sí existe, lo único que no es comestible.
¿Qué me dicen de todos esos cerdos en pie muy bien cebados que hay en el cómite central, los distintos ministerios y la dirección del partido de cada provincia?

El colmo es que esta miseria que daran a algunos ,la ven como una bondad del gobierno , el colmo del descaro y el abuso con la poblacion ,ellos ,los que organizan y dirigen si tienen garantizada su comida diaria y de fin de ano ,pero bueno ,el pueblo se lo merece por carnero y aguanton,LA LIBERTAD SE CONSIGUE CON EL FILO DEL MACHETE.No deben seguir esperando que un agente externo vaya a reolverles el problema de la miseria ,tienen que luchar por la libertad o seguir en la miseria con esa vida de carneros.

Pero Cuba no es un país fallido y la Revolución no es un estruendoso fracaso ni nada semejante. Lo que pasa es que construir el socialismo es algo que lleva MUCHO tiempo, y hay que tener paciencia.

Y pensar que una vez Cuba fue un paraíso comparada con la miserable ruina de hoy. Gracias, Fidel.

Santocielo, el bochorno.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Miserables degenerados! No alcanzarán las guácimas el día que se haga justicia en Cuba.