Back to top
Derechos Humanos

Condenado a más de un año de prisión un magnate hongkonés por conmemorar a las víctimas de Tiananmen

Otros siete activistas fueron sentenciados a entre cuatro y 14 meses de prisión por su presencia en el acto conmemorativo, que fue prohibido por primera vez en 2020.

Pekín
Jimmy Lai, magnate de los medios de comunicación.
Jimmy Lai, magnate de los medios de comunicación. Reuters

El magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai ha sido condenado a 13 meses de prisión por participar en la vigilia celebrada para conmemorar a las víctimas de la masacre que tuvo lugar en 1989 en la plaza de Tiananmen, informa Europa Press.

El hombre, de 74 años, ha sido hallado culpable junto a otras siete personas de organizar y participar en la asamblea, por lo que todos ellos han sido sentenciados a penas que van entre los cuatro meses y medio y catorce meses como máximo.

La vigilia por la masacre de Tiananmen fue prohibida por las autoridades en 2020 por vez primera en tres décadas por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, voces críticas aseguran que esta prohibición se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Gobierno chino contra la oposición y los disidentes en el territorio.

Lai ha reivindicado en numerosas ocasiones la organización de la vigilia, celebrada en junio de 2021, a pesar de las prohibiciones de las autoridades. Más de una veintena de activistas y políticos han sido imputados por desoír las restricciones impuestas por el Gobierno de la región administrativa especial china.

Entre los activistas que han recibido este lunes el veredicto se encuentran también la periodista Gwyneth Ho y el abogado Hang Tung, según informaciones de la emisora RTHK. La jueza al frente del caso, Amanda Woodcock, ha emitido el veredicto tras escuchar el alegato de la defensa, si bien Lai ha expresado que estaba dispuesto a acarrear con las consecuencias de sus actos.

"Si conmemorar la memoria de aquellos que murieron por las injusticias es un delito, entonces sufriré el castigo impuesto. Compartiré la gloria de aquellos hombres y mujeres que derramaron su sangre el 4 de junio", ha señalado en una carta.

Lai había defendido previamente que únicamente encendió una vela en el marco de la vigilia y que, por ende, no había incitado a nadie a unirse a la asamblea, realizada sin autorización.

Para la jueza, sin embargo, su participación supuse un "acto de rebeldía y de desafío a la Policía". Lai, que se encuentra en prisión por una condena anterior, es también el fundador del recientemente clausurado diario prodemocrático Apple Daily.

La sentencia llega mientras la ciudad se prepara para celebrar el próximo domingo las primeras elecciones del Consejo Legislativo desde que se introdujera una nueva legislación electoral impulsada por Pekín, que garantiza que tan solo los "patriotas" puedan optar a los cargos políticos en la ex colonia británica

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno chino da asco. Pero mientras más repriman, más enemigos tendrán. Y cuando se vire la tortilla, nadie tendrá compasión de ellos. Es lo que merecen, el desprecio y el castigo. Algún día les llegará, como siempre les ha llegado su día a las tiranías.