Back to top
Béisbol

Las diferencias que marca el MLC entre los cubanos podrían extenderse hasta los juegos de béisbol en vivo

Las autoridades de Las Tunas valoran el cobro en MLC de palcos en el estadio Julio Antonio Mella.

Las Tunas
Estadio Julio Antonio Mella en Las Tunas.
Estadio Julio Antonio Mella en Las Tunas.

La 61 Serie Nacional de Béisbol en Cuba podría marcar el inicio del cobro en Moneda Libremente Convertible (MLC) de algunos palcos en los estadios, que tendrían "un mejor confort", según declaraciones de Yor Luis Torres, director del Estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, al telecentro Tunasvisión.

Torres se refirió al acondicionamiento de la instalación de cara a la Serie Nacional de Béisbol, que comenzará el 22 de enero.

"Se va a preparar y se va a engalanar un palco en la tercera planta con un mejor confort para el desarrollo de la Serie Nacional, y las personas que cuando se efectúe ya lo que es el pago, el costo, hasta ese palco, entonces ya pueden entrar al mismo, y siempre va a haber una diferencia, por supuesto, con respecto a los otros palcos, porque es la nueva intención que tiene nuestro país, a que todo ese dinero que pueda ingresarse pueda mejorar lo que es las condiciones de la propia instalación", afirmó Torres.

Ante la pregunta de si el pago de ese palco sería en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en moneda nacional, Torres respondió que "todavía se está trabajando sobre esa base".

"Se está trabajando inclusive con los mismos compañeros del Turismo, porque con el confort con que va a quedar el palco allá arriba se puede cobrar en ambas monedas", dijo Torres sin explicar en qué consistirá tal "confort".

"Entonces, se está trabajando con los compañeros de finanzas sobre este tema. Pero ya le decimos, vamos a ver un estadio, en estas dos estructuras que se van a hacer, de primer nivel", aseguró el director del Julio Antonio Mella, sin aclarar qué es un estadio de primer nivel en Cuba.

Sobre el precio del resto de las entradas, que no corresponden a los palcos de "mejor confort", dijo que se hizo "una primera oferta, en moneda nacional, que solo aumentaba uno o dos pesos".

"Pero los compañeros de finanzas están haciendo reajustes junto con los compañeros del INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación). Todavía no se ha oficializado cuánto va a ser el costo de la entrada, pero están trabajando sobre esa base. Hasta ahora, nada más había aumentado uno o dos pesos (…). Pero se está trabajando en engalanar el estadio", afirmó.

"El Estadio Julio Antonio Mella cuenta con 710 lunetas y eso nos da la cobertura a alquilar también palcos diferentes en el estadio. Entonces, se está trabajando sobre este tema y según las condiciones en las que el estadio se encuentre para enfrentar la Serie Nacional, puede ser el costo de la entrada del mismo"", añadió.

Para los peloteros, la buena noticia es que el terreno de juego tendrá "unas condiciones bastante aceptables", según Torres.

"Todavía tenemos que seguir trabajando en ellas, pero creemos que han mejorado en más de 60, un 80% de las condiciones que tenía con respecto a años anteriores, porque se emparejó en parte el terreno", explicó.

De sus palabras se deduce que los peloteros de Las Tunas hasta ahora han jugado en un estadio en muy malas condiciones, lo que contrasta con la reciente declaración del béisbol como Patrimonio Cultural de la nación cubana.

El director del estadio también se refirió al "cuarto de los árbitros y el cuarto de los chequeadores, que va a quedar en muy buenas condiciones, para presentar esto a la futura Serie Nacional".

Aunque el Gobierno cubano insiste en mantener el control estatal sobre el deporte, su incapacidad para cubrir gastos y evitar que las instalaciones se caigan a pedazos resulta cada vez más evidente.

En octubre, el nuevo comisionado nacional de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, anunció que el Estadio Latinoamericano de La Habana, parque insignia de la pelota cubana y sede de los Industriales de la capital, sería administrado por "formas de gestión no estatal", como califican las autoridades a los negocios privados autorizados por el Gobierno

Días después, el INDER acusó a los medios independientes de tergiversar la información y de "hablar de privatización" del deporte cubano al informar sobre la nueva estrategia de la entidad.

Si el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, administrado por el Estado, contará con palcos de "mejor confort" que podrían cobrarse en MLC o en precios en moneda nacional que, previsiblemente, no serán asequibles para todos los cubanos, y todavía "se está trabajando" en los precios del resto de las entradas. ¿Qué precios tendrán que cobrar "las formas de gestión no estatal" que administrarán el Latinoamericano y deberán cubrir todos los gastos, recuperar su inversión y obtener alguna ganancia?

¿Podrán los cubanos de a pie aficionados al béisbol seguir asistiendo a los estadios, o ver los partidos de pelota en vivo se convertirá en un lujo? 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Si la noticia es cierta, hay que ser bastante comemierda para pagar en MLC por ver un juego de manigua.

Lo jodio es que los cubanos seguimos aguantando a que no las metan con arena y sin gritar porque vas preso ,,,, Haiti ,Honduras ,El salvador ,Africa se quedaron enanas frente a Cuba ,el abuso aqui es en letras mayusculas ,pero no los merecemos por cobardes y aguantones,,,DIAZ CANEL ASESINO,ABUSADOR,COBARDE,SINGA0,,,

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Otra de Fidel que se va a bolina? "El deporte es derecho del pueblo" De espectáculos deportivos gratis a "zonas VIP"

Profile picture for user Ana J. Faya

"...los compañeros de finanzas están haciendo reajustes junto con los compañeros del INDER". Entre bandidos y de espaldas a la población anda el asunto.