Back to top
Represión

La Fiscalía pide dos años de cárcel para un cubano por decir 'Díaz-Canel singao'

'¿Dónde está la justicia social? ¿Dónde está la democracia?', dice Carlos Alberto Macdonald Ennis.

Las Tunas
El acusado Carlos Alberto Macdonald Ennis.
El acusado Carlos Alberto Macdonald Ennis. CARLOS MCDONALD/Twitter

"Pido al Consejo de Iglesias ayuda para todos los presos políticos. Voy a ser juzgado por decir 'Abajo Díaz-Canel'", dijo Carlos Alberto Macdonald Ennis. La Fiscalía municipal de Majibacoa, Las Tunas, pide dos años de cárcel para Macdonald por gritar otras "frases ofensivas" contra Miguel Díaz-Canel.

Según un documento compartido por el acusado de desacato, el pasado 24 de octubre de 2021 gritó en voz alta que "el presidente Díaz-Canel era un singao, que todos los miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) eran unos descarados, entre otras frases ofensivas" en un punto de transportación masiva en la localidad Las Parras, municipio Majibacoa.

Ese día el acusado fue detenido por "los miembros del grupo de respuesta rápida del consejo popular Las Parras y el oficial del Ministerio del Interior Orestes Raúl Pérez Escobar lo trasladó hasta el Sector de la zona y posteriormente fue conducido hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del territorio, donde se formuló una denuncia". 

La acusación oficial señaló que Macdonald Ennis fue liberado con una fianza en efectivo de 1.000 pesos. El fiscal municipal de Majibacoa, Lisander González Santiesteban, pidó desde entonces dos años de privación de libertad por el delito de desacato. El documento está fechado el pasado 17 de noviembre de 2021.

Macdonald dijo que el incidente ocurrió cuando se dirigía al hospital provincial de Las Tunas con una hermana operada. "¿Dónde está la justicia social? ¿Dónde está la democracia?", cuestionó en Twitter.

El cubano acusado por desacato tuiteó por primera vez el pasado 4 de diciembre y se identifica como "católico". "Pido ayuda, voy a ser procesado por no estar de acuerdo con el sistema político. Hermanos. S.O.S.", dijo entonces.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dias Canel un millón de veces SINGAO