Back to top
exilio

El cubanoamericano Eduardo Padrón, primer hispano que recibe el Premio Clark Kerr por su impulso a la educación superior

El galardón lo entrega anualmente el senado académico de la Universidad de California, Berkeley.

Miami
El cubanoamericano Eduardo Padrón (izq) en la ceremonia de entrega del Premio Clark Kerr, en Berkeley, California.
El cubanoamericano Eduardo Padrón (izq) en la ceremonia de entrega del Premio Clark Kerr, en Berkeley, California. e.padrón/twitter

El presidente emérito del Miami Dade College (MDC), el cubanoamericano Eduardo Padrón, recibió el Premio Clark Kerr al Liderazgo Distinguido en la Educación Superior, que otorga anualmente el senado académico de la Universidad de California, Berkeley, informó el Diario Las Américas.

"Me enteré del premio por medio de una carta donde la universidad me anunciaba que había sido escogido para recibirlo. Todos los reconocimientos, homenajes y galardones son igualmente especiales y se agradecen de la misma forma, pero el premio Clark Kerr es muy significativo no solo porque proviene de una de las universidades más reconocidas en el mundo, sino porque soy el primer hispano oriundo de la Florida en recibirlo, lo cual me llena de orgullo", dijo Padrón al medio miamense en un mensaje en Twitter se declaró "honrado".

"Soy un firme creyente que para que Estados Unidos pueda mantener su liderazgo y poderío económico en este siglo, la educación universitaria pública debe ser gratuita. Así como ocurrió con la educación secundaria hace 100 años, hecho que impulsó el auge y preponderancia de este gran país en el Siglo XX", añadió.

"Aún quedan muchos desafíos académicos por enfrentar, muchos de ellos provocados principalmente por la revolución tecnológica y su impacto en la economía global. En la nueva sociedad donde la educación post-secundaria es un imperativo, el acceso y el poder costear una carrera universitaria es vital, ya que aquellos que no logran esa oportunidad están destinados a permanecer en un ciclo de pobreza", consideró.

Eduardo Padrón llegó a Estados Unidos con solo 15 años como parte del éxodo más grande de niños no acompañados que haya visto el hemisferio occidental, la Operación Pedro Pan

Padrón desarrolló una notable carrera en el MDC, donde fue presidente de 1995 a 2019. Fue reconocido por la revista Time como uno de los diez mejores presidentes universitarios en 2009 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, en 2016, otorgada por el expresidente Barack Obama.

El académico ya ha sido reconocido con altos honores por más de dos docenas de las principales universidades estadounidenses, entre las que destacan las universidades de Princeton, Harvard, Brown, Pennsylvania, Rollins, entre otras.

Como educador y líder se ha adentrado en el sistema académico americano para promover una educación de calidad, pluralista y al alcance de todos.

Establecido en el año 1968, el Premio Clark Kerr honra el liderazgo y legado de quien fuera el primer canciller de dicha casa de estudios, y el duodécimo presidente de la Universidad de California.

El galardón lo han recibido líderes como Earl Warren, exgobernador de California y expresidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, además de Lee Bollinger, expresidente de la Universidad de Columbia.

La ceremonia de entrega del premio de este año tuvo lugar el pasado viernes 10 de abril.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los desafíos provocados por la revolución tecnológica y su impacto en la economía global son enfrentados si se estudia una carrera de STEM. Las carreras de “Humanidades” tan en boga hoy en día y donde se consume una gran parte de la deuda estudiantil, en nada hacen frente a esos desafíos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Felicidades.
Un cubano más con talento que no lo invierte en Cuba, y todo "gracias a la revolución".