Back to top
derechos humanos

Más de 50 activistas de la sociedad civil cubana respaldan a los Premios Sájarov en la renuncia al galardón

Exigen, como lo han hecho Guillermo Fariñas y Berta Soler, un cambio de política de la Unión Europea hacia Cuba.

Madrid
Los Premio Sájarov cubanos Guillermo Fariñas y Berta Soler.
Los Premio Sájarov cubanos Guillermo Fariñas y Berta Soler. cuban prisoners defenders/twitter

Más de 50 activistas cubanos han respaldado la decisión de los Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en Cuba, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo Fariñas, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de renunciar a esos galardones si persiste el abandono de la sociedad civil de la Isla por parte de Europa mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Opositores como el ex prisionero político Ángel Moya; Manuel Cuesta Morúa, del Consejo para la Transición Democrática, Zaqueo Báez, de la Unión Patriótica de Cuba; artistas como Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo, entre otros miembros del Movimiento San Isidro, también exigieron un cambio de política de la Unión Europea hacia Cuba, según una declaración publicada este lunes por la ONG Prisoners Defenders.

"Los abajo firmantes, ciudadanos cubanos que estamos en desacuerdo con diversas políticas que lleva a cabo la dictadura cubana (y, en particular, con la feroz represión que esta ha intensificado en meses recientes), emitimos y firmamos la presente declaración para dejar clara nuestra posición ante un significativo suceso reciente", iniciaron el texto.

"Hemos conocido del documento que acaban de entregar a las autoridades de la Unión Europea (UE) dos ciudadanos que han sido galardonados con el prestigioso Premio Sájarov por los Derechos Humanos, que otorga el honorable Parlamento de ese bloque de países del viejo continente", añadieron en la declaración, firmada también por René Gómez Manzano, de Corriente Agramontista; Yunior García, de Archipiélago, el sacerdote Kenny Fernández Delgado y las periodistas Yania Suárez, Camila Acosta e Iliana Hernández, entre otros.

Los activistas recordaron que Soler y Fariñas "denuncian la brutal oleada represiva" y que "a partir de las protestas masivas protagonizadas por el pueblo cubano el pasado 11 de julio a lo largo y ancho de todo el país, el régimen ha efectuado de manera generalizada y sistemática todo tipo de represalias incluyendo secuestros, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias".

"A estos se han sumado las condenas en procesos sumarios y las peticiones fiscales desmedidas contra manifestantes pacíficos (con una duración de hasta varios lustros). La 'orden de combate' que emitiera el jefe de estado Miguel Díaz-Canel tuvo como saldo una víctima fatal, cientos de heridos, más de 5.000 detenidos, más de 1.500 procesados penalmente, de los cuales más de 700 permanecen en prisión", denunciaron.

"Si además tenemos en cuenta la terrible crisis humanitaria que padece la sociedad cubana fruto de las descorazonadoras políticas del régimen y el estado de vulnerabilidad de miles de familias entenderemos que la situación es grave y desesperante. Hasta la fecha las manifestaciones de descontento y las protestas contra la dictadura no han cesado; aun así el régimen insiste en la violencia y la represión", condenaron.

En tal sentido, consideraron que "ante las impunes acciones de la dictadura contra el pueblo cubano las respuestas de diversos órganos del referido bloque comunitario han sido demasiado laxas".

"Ambos galardonados han puesto de manifiesto que, para ellos, los dramas de su Patria cuentan muchísimo más que cualquier interés personal. Lo han demostrado al barajar incluso la posibilidad de renunciar a ese prestigioso galardón como forma de hacer un llamado a la conciencia de los europeos y de todas las personas de buena voluntad en todo el mundo. Conocemos el prestigio que acarrea el Premio Sájarov y por ello comprendemos mejor la significación y compromiso que las Damas de Blanco y el licenciado Fariñas hacen al tomar esta decisión", señalaron.

Por tales razones, los activistas cubanos reiteraron su "rechazo a la oleada represiva desatada por el régimen de La Habana" y demandaron "la inmediata libertad de todos los presos políticos".

Por último, expresaron "respaldo a la gestión realizada por ambos galardonados con el Premio Sájarov" y pidieron "a los órganos de la Unión Europea que adopten, ante los atropellos perpetrados por la dictadura cubana, una postura más crítica que verdaderamente honre las tradiciones democráticas de los países que la integran".

El viernes, en una declaración firmada en nombre del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, las activistas cubanas Marthadela Tamayo y Elena Larrinaga pidieron a la Unión Europea que considerara la decisión de los premios Sájarov cubanos como una "llamada de atención sobre los objetivos del acuerdo" con La Habana. No obstante, llamaron a Soler y Fariñas a no renunciar a sus galardones.

"Le pedimos a los Sájarov vivos que no renuncien a su galardón, otorgado —no por la Comisión o el Consejo— sino por una institución como el Parlamente Europeo, que siempre ha estado al lado de los cubanos", señalaron Tamayo y Larrinaga.

"El Sájarov representa la Europa de los ciudadanos que en definitiva fue quien se lo otorgó a ellos como representantes de la Cuba de los ciudadanos. El Premio Sájarov refleja los valores y la cultura de los derechos humanos de un continente que ha sufrido el dolor, la exclusión y el totalitarismo que vivimos en nuestro país. Situación que ha sido superada con éxito. En esa experiencia nos miramos. Quizá en aras de esa solidaridad y cercanía hemos sido tres veces premiados. Esta distinción representa también la voluntad de sus ciudadanos y representantes electos por encima de los intereses de las burocracias políticas", argumentaron.

Para las activistas del CTDC, "los pilares básicos de Europa, como la concebimos hoy, son la solidaridad, el compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos y el respeto a la pluralidad".

"Su potente denuncia, a través de tres resoluciones emanadas del Parlamento, en este 2021 sobre la situación en Cuba, en lo que respecta a los derechos humanos, así lo confirma", declararon.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y como el Osorbo pudo firmar esa declaracion presentada HOY si en un articulo publicado en este mismo DDC se nos informa que lleva 10 dias sin comunicacion?

Profile picture for user Mr. Grinch

Por mi patría y mi bandera el galardón lo entrego, pero el dinero me lo quedo.
CARAE'TABLAS!!!!

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch, y qué pasó con Hamlet? El héroe, quiero decir, no el personaje de Shakespeare?

Profile picture for user Mr. Grinch

Weston, apareció de la nada hace poco en una galería de arte de aquí (Miami) exhibiendo su colección de billetes manchados.
¿A saber cuánto habrá cobrado éste "artistazo" por mostrar menuda obra de arte?

Profile picture for user Plutarco Cuero

... que hagan una colecta, porque el baro hay que devolverlo ...