Back to top
violencia machista

Una escritora cubana inicia una demanda contra el músico Fernando Bécquer por presuntos abusos sexuales

Elaine Vilar Madruga afirma que fue abusada sexualmente por el trovador cubano cuando era menor de edad.

La Habana
El músico cubano Fernando Bécquer.
El músico cubano Fernando Bécquer. ElBecquer de Cuba/Facebook

La escritora cubana Elaine Vilar Madruga denunció este fin de semana ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) al trovador Fernando Bécquer por presuntamente abusar sexualmente de ella cuando era menor de edad, informó la agencia IPS Cuba.

"A partir de ahora, toca que otras víctimas vayan y se presenten. Espero que algunas puedan hacerlo. Cada cual tiene su tiempo de vida y su dolor, y tiene que lidiar con eso", afirmó la joven escritora.

Tras la publicación en la revista El Estornudo de un reportaje con cinco testimonios sobre presuntos abusos sexuales por parte del músico, numerosas mujeres cubanas y extranjeras han denunciado en las redes sociales haber pasado por experiencias semejantes.

"Durante años he tenido miedo de decir que esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Y fue él", afirmó Vilar Madruga, quien fue asesorada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La denuncia fue interpuesta en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado, donde ocurrieron los hechos, y se espera que otras presuntas víctimas del trovador se unan a la demanda.

Tras el escándalo provocado por las denuncias contra el trovador, varias instituciones estatales se han visto obligadas a pronunciarse. Es el caso del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, que ofreció acompañamiento a las víctimas y salió en defensa de su directora.

La postura del CENESEX provocó numerosas críticas en las redes sociales, porque no mencionó el nombre del trovador ni hizo referencia a las cinco mujeres autoras de las denuncias ni al medio de prensa donde fue publicado; sin embargo, relacionó los sucesos con una supuesta "manipulación" para "atacar a la Revolución" y a las instituciones del Estado.

Una entidad estatal que se posicionó claramente contra los abusos sexuales fue el Centro Pablo de la Torriente Brau, cuyo director, Víctor Casaus, hizo suyo un post de la trovadora Rita del Prado en una declaración oficial de la institución que publicó en su página de Facebook.

La Federación de Mujeres Cubanas tampoco aludió directamente al trovador ni a las denuncias publicadas en el medio de prensa independiente, pero alegó en una publicación respecto a la denuncia de Vilar Madruga que "nada le es ajeno, mucho menos cuando de defender los derechos de las mujeres se trata".

Mientras tanto, el músico cubano fue apoyado por un grupo de trovadores amigos, como es el caso de Ray Fernández, Ariel Díaz y Raúl Torres, quien lo invitó a un concierto en la noche del jueves.

Pese a que el número de denuncias en su contra, comprendidas entre el año 2001 y el 2021 —incluidas las de varias menores de edad—, no ha dejado de crecer tras la publicación de los primeros testimonios, las autoridades cubanas no se han referido al caso y siguen transmitiendo los videos musicales de Bécquer por la televisión nacional.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La FeMeCé ... vaya m¡erda de institución, tan prostituida como su fundadora ... que nunca descanse en paz ...

Profile picture for user Mr. Grinch

La demanda no va a prosperar. Veo más fácil encauzar la acusación de éste desdentado por feo que por Moclín.
El régimen a lo sumo le pone una multa por andar trovando sin dientes y con eso zanja la querella.

Profile picture for user JCAleman

Tal vez sacrifican a esta basura disfrazada de trovador de quinta para decir que el socialismo no acepta esas conductas negativas.

Tal vez inician una campaña para desprestigiar a las mujeres abusadas por este revolucionario.

La seguridad de los líderes narcos de Punto Cero debe estar validando que les conviene hacer para defender el prestigio de los gangsters.