Back to top
América Latina

El ultraconservador chileno José Antonio Kast eliminará las embajadas en Cuba y Venezuela si llega al poder

Evalúa retirar a Chile del Consejo de Seguridad de la ONU debido a la presencia de los gobiernos de Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Santiago de Chile
El candidato presidencial chileno José Antonio Kast.
El candidato presidencial chileno José Antonio Kast. EFE

El candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, aseguró que, de resultar victorioso en los comicios presidenciales chilenos, eliminará las embajadas en Cuba y Venezuela, durante el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile, según publica 24 Horas.

"Nosotros tenemos que priorizar la democracia y terminar con las dictaduras en Cuba y Venezuela. Mantendremos nuestras relaciones consulares y no embajadas", expresó Kast.

También sostuvo que está evaluando la retirada de Chile del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Lo que nosotros planteamos es que ahí están presentes Cuba y Venezuela, que violan constantemente los derechos humanos, y no nos parece que esos países tengan algo que decir", dijo.

Kast, que ha afirmado no considerar un dictador a Augusto Pinochet, propone promover en Chile un "Estado de Emergencia Calificado", como un nuevo Estado de Excepción Constitucional, que podría tener las atribuciones que actualmente contemplan el Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe.

El candidato ultraconservador dijo que la instancia corresponde a una propuesta y que debe pasar por el Parlamento, por lo cual, "si no se acepta, no entrará nunca en vigencia".
La medida podría ser decretada "cuando haya una situación grave al interior del país, pero mantiene las mismas atribuciones que tienen los actuales Estado de Excepción, complementándolos a aquellos que tienen menos atribuciones", según explicó.

"Puede ser que los legisladores estimen que es algo excesivo para el presidente, pero dadas las circunstancias que nos tocó vivir, con temas de terrorismo, violencia extrema, destrucción de bienes públicos, a nuestro juicio es necesario poder tener una efectividad de la respuesta mayor a lo que se tiene hoy día", agregó.

Sin embargo, ante la pregunta de si el jefe de Estado puede, sin invocar Estado de Excepción, "ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones y también arrestar a personas en lugares distintos a cárceles", respondió de manera afirmativa.

"Así es, me parece bien", dijo.

"Hoy está contemplado en el Estado de Excepción, por lo que estamos validando lo mismo que ya está, agregándoselos a otros. Pero insisto, debe pasar por el Congreso. Si estamos en esta situación crítica, parece factible que el presidente le pida al Congreso una extensión de sus facultades", acotó.
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Mucha mierda habla el Kast y eso le va a facilitar el triunfo al izquerdoso Boric.

Ojalá que gane , los cubanos lo necesitan, para equilibrar la balanza