Back to top
Emigración

Mueren dos cubanos en un naufragio y el régimen vuelve a culpar al Gobierno de EEUU

El canciller Bruno Rodríguez atribuye las dos muertes al embargo y al incumplimiento de acuerdos migratorios por parte de Washington.

La Habana
Una embarcación de balseros cubanos interceptada en EEUU.
Una embarcación de balseros cubanos interceptada en EEUU.

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por el fallecimiento de dos hombres durante lo que parece ser un intento fallido de salida ilegal de Cuba, de acuerdo a una nota de dicho órgano reproducida en el sitio oficial Cubadebate.

"Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del Gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos", dijo el MININT.

Señaló que a las 21:30 horas del día 10 de diciembre de 2021, el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras, recibió una llamada de auxilio proveniente de una embarcación en peligro en las proximidades del poblado de Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque.

Unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras con la participación además de una embarcación particular, brindaron asistencia a los náufragos de una lancha rápida semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas, con la mar fuerza tres, añadió el MININT.

En la operación, fueron rescatados dos menores, siete mujeres y 14 hombres, dos de ellos muertos.

El 11 de diciembre continuaban las acciones de búsqueda de posibles desaparecidos, con la participación de unidades navales y otras fuerzas del MININT en las cercanías del litoral, según el MININT, que culpó al Gobierno de Estados Unidos sin atribuir ninguna responsabilidad al régimen de la Isla por los intentos de los cubanos de abandonar el país aún a riesgo de sus vidas.

Bruno Rodríguez también culpa a Washington

Siguiendo la política habitual del régimen de usar el embargo estadounidense para desviar la atención de su propia ineficiencia, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, atribuyó a este y al incumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países por parte del Gobierno de Estados Unidos las muertes de los dos cubanos

"El incumplimiento por parte de EEUU de los acuerdos migratorios con Cuba, concebidos para impedir la migración insegura, se une al reforzamiento del bloqueo y juntos tienen culpa en las pérdidas de vidas", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Aunque la paralización de las actividades del consulado estadounidense en La Habana —debido a los incidentes de salud aún no explicados que sufrieron diplomáticos de la nación norteña en Cuba— ha dificultado más los trámites migratorios y la obtención de visas para los cubanos, la pregunta es a qué se debe la desesperación por irse de la Isla, por cualquier vía.

En medio de una crisis económica que fue profundizada por la llegada de la pandemia de Covid-19 a la Isla, el Gobierno abrió tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), en la que no cobra la mayoría de los cubanos e implementó una Tarea Ordenamiento que incrementó la inflación en el país.

A pesar de los continuos fracasos, en los que el de la Tarea Ordenamiento es solo un eslabón, el Gobierno cubano insiste en un modelo económico que lejos de traer prosperidad al pueblo, lo mantiene sumido en la pobreza.

A la falta de esperanza de prosperidad, se une la falta de libertades políticas y de derechos humanos fundamentales, que permitan buscar un cambio de gobierno y de sistema político por vías pacíficas. Esto se hizo más evidente con la represión gubernamental de las protestas del 11J y de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre.

Según un comunicado de la Guardia Costera de EEUU, desde el 1 de octubre de 2020, esa institución ha rescatado a 838 cubanos, lo que muestra una tendencia al ascenso después de que en 2020 se registrara la cifra más baja, 49 cubanos interceptados en el mar, desde que el expresidente Barack Obama eliminara la política de "pies secos/pies mojados", en 2016.

Entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 248 cubanos, una cifra que no ha dejado de crecer.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tipejo delincuente asesino de Bruno Parilla es lo mas hijo de puta que puede parir una madre siempre tratando de justificar la muerte de los cubanos que solo buscan libertad

Y Cuba recibirá a los 40.000 deportables cubanos que USA quiere devolver?

Si, es verdad, si el presidente Kennedy no hubiera traicionado a la Brigada 2506, no hubieran muertes en el Canal de la Florida, ni fusilados no toda la desgracia acumulada en 63 años de fascismo.

Si no hubiera tanta miseria y tantos dirigentes ineptos e incapaces en cuba seguro seguro no migraron tanto los cubanos que prefieren arriesgar su vida por un futuro mejor antes de quedarse a morir de hambre y miseria en la isla calabozo.

La culpa siempre la paga el toti, dime de que presumes y te diré de que careces.

Profile picture for user cubano libre

Jamás la dictadura se interesó por divulgar noticias sobre balseros ahogados, en mi pueblo en los 90’s desaparecieron 12 muchachos en el intento, ninguno pasaba de 25 años, nunca hubo ninguna noticia, ni preocupación del desgobierno; ahora se agarran de cualquier noticia para distraer al pueblo esclavo. Cada pueblo o ciudad en Cuba tiene un hecho similar al mío.

Cuba entera tiene echos de pérdidas de hermanos, padres, madres e hijos por ir en busca de un futuro mejor y poder ayudar las que con dolor dejan atrás

Como no encuentran, una justificacion creible para la crisis generada en el pais por su gobierno esclavista ,echan la culpa a cualquiera y el mas cercano y "odiado" es EEUU,a pesar de que en los ultimos tiempos se estan iendo hasta para la Siberia ,pasando por Haiti.cualquier destino es apropiado para huir de la dictadura criminal Castro-Canelista,Tendriamos que preguntarno ,Por que han liberado la salida por Nicaragua? Por que las solicitudes de pasaje para ese pais se han disparado, A caso EEUU es culpable cuando ante este fenomeno ,reactvo la condicion migratoria "quedate en Mexico? como se atreven partia de ignorantes en politica exterior, culpar a otros de lo que ustedes malintencinamenmte estan provocando,hay que ser lo que son ,muy hijos de la gran puta ,para hacer lo que hacen y luego culpar a otros.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,muerte a los opresores.Diaz Canel,abusador ,cobarde ,SINGA0.

Si hay sequía la culpa es de EEUU, si llueve demasiado la culpa es de EEUU, si hay mucho calor, la culpa es de EEUU, si hay mucho frío la culpa es de EEUU, si uno se tira un pedo la culpa es de EEUU. EEUU es el chivo expiatorio favorito de la Mafia.