Back to top
Desabastecimiento

Que las medicinas y los alimentos los traigan otros: un problema que 'resuelve' el régimen cubano con la exención de aranceles

También espera reducir los precios de importación para las empresas del Estado.

La Habana
Medicamentos recogidos en España para ser enviados a Cuba.
Medicamentos recogidos en España para ser enviados a Cuba.

Funcionarios cubanos han reconocido el impacto positivo que ha tenido para los cubanos la exención de aranceles para la importación de medicinas, alimentos y productos de aseo, decretada tras las protestas que tuvieron lugar entre el 11 y el 13 de julio en más de 50 ciudades del país y, al parecer, apuestan porque solucione la crónica escasez de medicamentos básicos que sufre el pueblo, según publica el sitio oficial Cubadebate.

El viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, y José Luis Muñoz Toca, vicejefe de la Aduana General de la República (AGR), dijeron a la prensa, sin mencionar las protestas del 11J, que la prórroga durante el primer semestre de 2022 de la medida implementada el pasado julio debe favorecer a un mayor número de personas tras la reapertura de los vuelos internacionales con el paso de Cuba a la normalidad.

De acuerdo a Regueiro, la continuidad de la exención excepcional de impuesto se debe a que no han cambiado las condiciones provocadas por el embargo estadounidense, el impacto de la crisis económica mundial y de la pandemia, con la paralización de sectores como el turismo, que condujo al desabastecimiento de bienes y servicios, al encarecimiento de fletes y del precio de las mercancías, entre otros fenómenos.

Aunque esas condiciones existían desde el 2020, no fue hasta el estallido de las protestas del 11J que las autoridades decidieron decretar la exención de impuestos para la importación de productos de primera necesidad.

Por otra parte, las autoridades cubanas ven en las importaciones exentas de aranceles por parte de particulares una vía para paliar el grave déficit de medicamentos que afecta a los cubanos y que el Gobierno ha reconocido.

Muñoz Toca, además de aclarar que no hay límites en las cantidades que puede llevar a la Isla cada pasajero, recomendó a la población informarse en las páginas oficiales de los organismos competentes sobre los medicamentos que se pueden importar de acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública, o aquellos autorizados por Sanidad Vegetal o Animal, del Ministerio de la Agricultura.

La exención del pago de aranceles también beneficia a las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales que agrupan a las empresas mixtas. los contratos de asociación económica internacional y otros contratos de asociaciones al amparo de la Ley 118 de Inversión Extranjera. Ello debe reducir los costos e influir en la disminución de los precios de comercialización, según Regueiro.

El viceministro primero de Finanzas y Precios destacó que la medida favorece además a las entidades estatales autorizadas a prestar a las formas de gestión privadas el servicio de importación de insumos y materias primas, y así continuar estimulando la producción de bienes y servicios.

La nota no aclara si esto traería también una disminución en los precios que cobran dichas entidades a las formas de gestión no estatal.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un pais desastroso cuba,, un infierno que yo mismo vivi