Back to top
Represión

'Lo quiero libre y no hay marcha atrás': La madre de un adolescente cubano preso inicia una huelga de hambre

'Soy consciente de que (las autoridades) no van a negociar', pero 'yo tampoco negocio la libertad de mi hijo', dice la madre de Jonathan Torres Farrat.

La Habana
Bárbara Farrat Guillén, madre del adolescente cubano preso Jonathan Torres Farrat.
Bárbara Farrat Guillén, madre del adolescente cubano preso Jonathan Torres Farrat.

"Decido hoy ponerme en huelga de hambre por la libertad de mi hijo (…), tengo miedo que le suceda algo en la prisión", escribió este sábado en su sitio en Facebook Bárbara Farrat Guillén, madre del adolescente cubano de 17 años de edad Jonathan Torres Farrat, encarcelado por participar en las protestas que sacudieron Cuba el pasado 11 de julio.

Bárbara Farrat Guillén, paciente de VIH, había anunciado esta semana su intención de iniciar una huelga de hambre y sed. En su publicación en Facebook explicó que tras lo vivido en los últimos días está sufriendo "una crisis de asma" que casi no le permite hablar. "Estoy con tratamiento de Prednisona hasta el lunes, por este motivo empiezo hoy (sábado) la huelga de hambre, la de agua no puedo porque tengo que tomar medicamentos hasta que se pase la crisis", dijo.

Relató que este viernes, durante una visita que hizo a su hijo en la cárcel, el segundo jefe de la prisión hizo al menor una pregunta que la atemorizó. "Le preguntó que si se llevaba bien con sus compañeros y que si no había tenido algún problema con algún otro recluso. Mi hijo le respondió que no ha tenido ningún problema", explicó Farrat, dando a entender que interpretó la pregunta como una amenaza al adolescente.
 
"Estoy consciente de que (las autoridades) no van a negociar, pero esto es necesario (…) tengo miedo de lo que pueda suceder con mi hijo", insistió.

Jonathan Torres Farrat, quien cumplió los 17 años el mismo 11 de julio, es hipertenso, asmático y ha sido diagnosticado con una hipertrofia en el corazón. Desde que está encarcelado habría sufrido varias crisis por esas y otras dolencias, según su madre.

El menor fue arrestado un mes después de las manifestaciones, el 13 de agosto. Para imputarlo se utilizaron como evidencia dos videos en poder de la Policía. En uno se ve supuestamente al muchacho con un palo y en el otro se observa que recoge una piedra y la lanza. Está acusado de desórdenes públicos y atentado, pero hasta ahora no ha sido llevado a juicio ni hay petición fiscal en su contra.

La Fiscalía Provincial de La Habana le ha negado tres veces un cambio de medida cautelar. Está recluido en el penal de menores Jóvenes del Occidente. Es padre de un niño de semanas de nacido, al que solo ha podido ver tres veces mientras permanece en prisión.

Bárbara Farrat aseguró que no ha tomado más los retrovirales que necesita para el VIH desde que detuvieron a su hijo.

"Siguen acosando a mi hijo la Seguridad del Estado en la prisión y a mí también en mi hogar. Tal vez yo como persona no le importo a este país, pero gracias a todo el que comparte mi historia sí, y por esa razón es que no me dejan de acosar", escribió la madre.

"Yo tampoco negocio la libertad de mi hijo. Lo quiero libre y no hay marcha atrás", advirtió.

"Como madre, invito por favor todo el que quiera venir a apoyarme y a ser testigo de mi huelga", dijo en otra publicación.

Farrat había hecho antes dos ayunos de 24 horas. "No le han devuelto la libertad de su hijo. Sin embargo, la han colocado a ella en una cárcel aún mayor, porque la Seguridad del Estado ahora se le planta en las afueras de la casa con mucha más frecuencia que semanas atrás", dijo la activista Camila Rodríguez.

"Pido a todas las personas que vean esta publicación que se sumen a los reclamos de Bárbara, que se sumen a los reclamos de todas las madres de los niños del 11J. Les pido que estemos atentos para multiplicar su voz y para denunciar", añadió.

El Centro de Información Legal Cubalex y la plataforma Justicia11J pudieron documentar la detención de 45 menores (33 de ellos verificados) por participar en las manifestaciones del 11J. Han sido excarcelados 31, y continuarían en detención 14. Un total de 21 están siendo acusados del delito de sedición.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor, todas las madres/ esposas e hijas,con un familiar preso por la manifestación pacífica, por favor, hacer compañía/ coro etc..
Así fue como salieron los de la primavera negra y aún se mantienen las corajudas damas de blanco...
En la union esta la fuerza..y más cuando tienes razón..dios te acompaña

Por que no buscan a los hijos de Diaz Canel y los cuelgan de los pies y le dan una buena paliza para que este singa0 sepa lo que es el sufrir de las madres.PATRIA Y VIDA, para los cubanos de a pie ,muerte a los represores .Diaz Canel asesino ,cobarde ,singa0

Es triste la verdad de los derechos humanos en Cuba. Pero es triste que un reclamo tan sublime como la huelga de hambre sea usada y abandonada sin lograr el objetivo por el cual se asume. Piénselo bien sra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las atrocidades que suceden en Cuba no hay Día por los DDHH que pueda abarcarlas.