Back to top
protestas

'Seguimos comprometidos': la plataforma cubana Archipiélago tras la salida de varios de sus miembros

No aclara, sin embargo, cuáles serán sus próximos pasos.

La Habana
Algunos de los integrantes de Archipiélago.
Algunos de los integrantes de Archipiélago.

Tras la salida de algunos de sus miembros durante las últimas semanas, la plataforma independiente cubana Archipiélago ha publicado una declaración en la que varios de sus coordinadores expresan compromiso con la continuidad del proyecto.

El texto no aclara, sin embargo, cuáles serán los próximos pasos de Archipiélago. DIARIO DE CUBA ha intentado sin éxito en los últimos días contactar con miembros de la plataforma para conocer sus planes.

Archipiélago convocó marchas en toda Cuba para el pasado 15 de noviembre. Tanto sus integrantes como quienes los apoyaron fueron reprimidos por ello.

"Es difícil reinventarse cada día en medio de la hostilidad gubernamental y las angustias de una sociedad enferma; consensuar las voces diversas de quienes han decidido habitar este proyecto y mantener a toda costa la pluralidad y la democracia", expresa la plataforma en su declaración, publicada en Facebook.

"Nadie dijo que sería fácil ni que lograríamos en poco tiempo nuestros objetivos; nadie ha prometido el paraíso, pero sí luchar unidos hasta alcanzar una Cuba con derechos para todas las personas. Y en ello seguimos comprometidos, hoy más que nunca", asegura.

"Estamos claros de que la libertad no la conseguirá un individuo ni un grupo, sino la participación de una ciudadanía consciente de que el cambio está en sus manos", dice Archipiélago. "El futuro de nuestro país tampoco puede quedar en manos de un grupo, una vez más, sino que tendremos que construirlo entre todos y para todos, sin exclusiones ni privilegios".

La plataforma considera que ha conseguido ser "un espacio donde ningún individuo debe dejar de ser él mismo para pertenecer"; un "espacio de confluencia en el que se encuentran y reconocen juntos los caminos de quienes quieren una Cuba martiana, libre y democrática".

El texto va acompañado de declaraciones de varios miembros de la plataforma que llaman a "reinventar" Archipiélago y abogan por "seguir trabajando".

"Hemos logrado muchas cosas en solo cuatro meses. No le demos el gusto a quienes quieren dividirnos. Todavía hay presos, hay una Cuba sangrante, gente con hambre, gente que no sabe que tiene derecho a tener derechos. Vamos a levantarnos. Que este sea el último día de tregua y dolor interno, porque hay mucho dolor en Cuba toda, y hay que seguir", dice Zulema Gutiérrez.

"Este tiempo oscuro pasará, pero nosotros debemos permanecer. Todos los motivos que hicieron que nos uniéramos a Archipiélago siguen en pie", afirma David Martínez Espinosa.

"En Archipiélago cada día es un reto. Yo seguiré confiando en las lenguas que no callan lo que sienten, aunque todo el mundo las culpe o recrimine", apunta por su parte Miryorly García Prieto. "De cada mal momento nos levantaremos y, posiblemente, más unidos y más fuertes".

Emilio Blanco dice que en últimas semanas los integrantes de la plataforma han recibido "mensajes de desaliento y tristeza como consecuencia de la partida de varios miembros".

"En Archipiélago nos une una causa común: el fin de la dictadura cubana. Todos sabemos que conciliar nuestros objetivos personales y colectivos será siempre un reto difícil para el más experimentado de nosotros", añade Blanco. "Soy optimista al pensar que muchos de los que hoy deben ausentarse para hacer avanzar sus objetivos individuales, regresarán un día mejor preparados a contribuir con nuestro objetivo común".

El dramaturgo Yunior García Aguilera, una de las caras más visibles de Archipiélago y quien viajó a Madrid sorpresivamente tras la represión de la convocatoria de la marcha, afirma que "si antes tenía millones de motivos para arriesgarlo todo por Cuba, ahora más".

"Puedo arrepentirme de mil tropiezos, pero no del pedazo de vida que dedicamos juntos a luchar por nuestros sueños de una Cuba plural, libre, justa y democrática", dice García Aguilera. Asegura que permanece en Archipiélago, "digan lo que digan".

La productora Dayana Prieto Espinosa, esposa de García Aguilera, se queja de "los cuestionamientos personales y políticos" que ha recibido la pareja tras viajar a España. "El Archipiélago del cual soy fundadora le da la palabra a todos excepto a los que pretenden ofender, humillar o incitar a la violencia (física o psicológica); en eso consistía un gran porciento de nuestro trabajo y espero que vuelva a ser así. A pesar de nuestros propios dolores, deseo acompañar y transmitir alegría y esperanza a los más desprotegidos. No somos continuidad: no me interesa repetir códigos que desunen, que apagan luceros solo porque la luz los ciega. Capitalismo, comunismo, socialismo… no me dicen nada: los derechos son derechos. Hay seres buenos y malos en cualquier corriente ideológica; hay envidias, pugnas y choques de poder en toda la política".

La periodista Luz Escobar señala que permanece Archipiélago porque los reclamos que hicieron surgir la plataforma "están aún por conquistarse".

"Confío ciegamente en que el lodo de estos días será mañana el sedimento sobre el que se emplazará, convertido ya ese lodo en tierra firme, el proyecto Archipiélago", dice el poeta Javier L. Mora. "Mientras tanto sigo aquí, hasta el noveno inning, ayudando a impulsar el noble sueño de una Cuba plural y participativa en el que entremos todos los cubanos".

"En el punto actual tenemos dos opciones: amilanarnos y esperar un milagro, o tomar el toro por los cuernos y no ceder un milímetro hasta lograr nuestros objetivos, hasta ver libre, soberano, próspero y radiante a nuestro majestuoso Archipiélago", considera el médico Manuel Guerra.

En las últimas semanas han anunciado su salida de Archipiélago la emprendedora Saily González, el abogado Fernando Almeyda y la activista Daniela Rojo, entre otros integrantes.

 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El Yunior; buen trabajo cuestionado la credibilidad de la izquierda cómplice y oportunista.

Profile picture for user Mr. Grinch

Son patadas de ahogado. Ayer renunció otro moderador de la plataforma, lo cual demuestra que ya están parecidos a esos realities shows de la tv en los que los concursantes van saliendo poco a poco del escenario.
Lo mejor que pueden hacer los que tienen la voluntad de seguir en la lucha, es crear una nueva estructura con una misión y visión bien definida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Origami contra el Embargo ...?

Primero tienen que aclarar bien su proyecto, después tienen que dejar de escuchar a la Inglesa Católica que está totalmente "PENE-trada" por los Castros ... y tercero un poquito de coherencia les vendría bien ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Caballeros, la estructura de Archipiélago es funcional. Los planes; bueno; los integrantes de Archipiélago tienen muchos defectos como todos nosotros, pero bobos ninguno.