Back to top
Represión

10 de diciembre: un día de hostigamiento y persecución para quienes abogan por los derechos humanos en Cuba

La policía política no permite salir a periodistas, activistas y artistas de sus casas, e incluso les corta el acceso a internet.

La Habana
Una patrulla de Policía cerca de la casa del periodista Héctor Luis Valdés.
Una patrulla de Policía cerca de la casa del periodista Héctor Luis Valdés. Valdés/Twitter

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En conmemoración de esta fecha, la comunidad internacional celebra cada año el Día de los Derechos Humanos. En Cuba este no es un día de celebración, sino, de hostigamiento por parte de la policía política a periodistas, activistas y artistas que exigen el respeto a estos derechos en la Isla.

Para la periodista Luz Escobar, del medio independiente 14ymedio, esta fecha representa una eterna vigilancia. "Desde muy temprano en la mañana tengo agentes custodiando mi casa; como cada 10 de diciembre desde el año 2014 cuando fui detenida frente al cine Yara, retratando una manifestación de las Damas de Blanco", cuenta a DIARIO DE CUBA.

"Los agentes me imposibilitan salir de mi casa y en ocasiones me cortan las comunicaciones, lo cual no ha pasado este año dado que tengo internet y telefonía. La represión es la forma que tiene el Gobierno para impedir a las personas salir a la calle a manifestarse o a reportar el acontecer", agrega Escobar.

En vísperas de este 10 de diciembre el Gobierno comenzó a tomar sus medidas para mantener una supuesta tranquilidad bajo hostigamiento y represión. Este jueves 9 de diciembre el activista Manuel Cuesta Morúa fue detenido en plena calle durante tres horas. "Alrededor de las 11:00AM salía de casa de un activista de Guanabo. Me llevaron a la estación de Policía de Alamar para advertirme sobre mi activismo que ellos consideran como instigación a delinquir".

"Todo esto también relacionado al llamado del 15N, cuando me uní a la propuesta de Archipiélago. Me advirtieron que si seguía en esas labores podía ser encausado", dice Cuesta Morúa, quien también se encuentra sitiado con una patrulla policial frente a su casa y con escaso acceso a comunicaciones junto a su mujer Nairobi Schery.

La periodista independiente Camila Acosta, de Cubanet, también denunció que desde el 9 de diciembre fue advertida por la Seguridad del Estado de que no podía salir se su casa. Acosta fue detenida por dos mujeres vestidas de civil que se bajaron de una patrulla, y luego liberada en su casa.

"Pienso que debí haberlos obligado a arrestarme, no dejarme apresar dentro de mi casa, una noche en el calabozo hubiese sido, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el mejor homenaje a los cientos de presos políticos actualmente en Cuba. ¡Perdónenme!", dijo Acosta en Facebook

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, de ADNCuba, denunció la vigilancia de la policía política. "En el Día Internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales vestidos de civil para impedir la salida de un periodista a ejercer su trabajo de una manera libre", dijo Valdés con imágenes de una patrulla policial y una moto Suzuki, utilizada por la Seguridad del Estado.

Además de estos casos mencionados, los activistas Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y el rapero Osvaldo Navarro miembros del Centro por la Integración Racial (CIR)  se encuentran con patrullas en sus viviendas y sin acceso a internet desde el 9 de diciembre. Sara Cuba Delgado y Lazara Aumelia Ayllon son otras activistas a las que se les ha imposibilitado el acceso a las redes que controla la única compañía de telecomunicaciones en Cuba, ETECSA.

En estos momentos Cuba presenta una situación crítica con respecto a los derechos humanos. Desde finales de 2020, con la manifestación del 27N frente al Ministerio de Cultura pasando por el 27 de enero, el 30 de abril, el 11J y la propuesta fallida del 15N, la cifra de presos políticos ha aumentado. Según datos recientes de Prisoners Defenders la suma total de presos políticos asciende a 805 este año, incluidos menores de edad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

Porque Yunior Garcia tan claro de lo que le esperaba en Cuba , no habla de eso y exige liberacion de presos politicos en lugar del bloqueo?