Back to top
Ganadería

La masa ganadera vacuna en Cuba se ha reducido otro 10% durante los últimos siete años

Desde 1985 la cantidad de ganado vacuno en la Isla ha sufrido una contracción del 25%.

La Habana
Vacas en Cuba.
Vacas en Cuba. Granma

La masa ganadera vacuna ha decrecido de forma casi constante en Cuba desde el año 1985 hasta la actualidad, con la excepción del período comprendido entre 2006 y 2014, teniendo uno de sus momentos más críticos en los últimos siete años, explicó el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

El especialista cubano, basándose en los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), afirmó que desde 2014 hasta septiembre de 2021 se ha perdido el 10% de la masa ganadera en la Isla.

Desde 1985, cuando la ONEI comenzó a reportar datos al respecto, el comportamiento del ganado vacuno en Cuba ha sido decreciente, perdiéndose el 25% de este.

Entre los principales motivos de este comportamiento se encuentran las políticas restrictivas implementadas por el Gobierno cubano, que hasta este año impedía a los campesinos sacrificar sus reses para la venta, y ahora lo permite con numerosas restricciones.

El propio Monreal explicó el pasado mes de mayo que, pese a las resoluciones sobre la carne vacuna y la leche, entre las que se encuentra “el Acuerdo 35 del Consejo de Ministros y la Resolución 137 del Ministerio de Agricultura", estas siguen teniendo "una concepción de precio que continúa 'trabando' el funcionamiento del mercado".Al respecto, Monreal explicó que el Acuerdo 35 expresa, de forma general, "que los precios deben considerar el 'comportamiento del mercado'", pero alegó que "el propio Acuerdo enfatiza los márgenes comerciales preestablecidos y los costos".

Además, cuestionó que "la Resolución 137 define que los precios empresariales son los precios de referencia".

Finalmente, el experto concluyó que "es poco probable que el tipo de formación de precios expresado" en ambas disposiciones "tenga probabilidades de reflejar de manera efectiva ese importante componente de la realidad económica que es la relación entre oferta y demanda".

Este tipo de restricciones al mercado impactan considerablemente en la masa vacuna del país, quedando en gran medida en manos de las ineficientes empresas estatales ante la falta de rentabilidad que les reportan a los productores independientes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay problema. A los que cuentan en Cuba ni les falta ni les faltará carne ni leche.

Profile picture for user pim-pam-pum

La masa ganadera vacuna decrece mientras las barrigas de los mandamases crecen a un ritmo vertiginoso.

Me quedé con las ganas de saber cuantas reses hay actualmentye en Cuba. Hace un año se dijo que había 3.9 millones. ¿Hay ahora 3.540,000?