Back to top
política

El régimen cubano califica de 'calumnia y odio' la declaración de 300 figuras del mundo del arte contra la represión de los artistas

Casa de las Américas se queja de 'nuevos renegados' entre los intelectuales y celebridades que condenaron el hostigamiento a los artistas cubanos.

La Habana
Sede de la Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
Sede de la Casa de las Américas, La Habana, Cuba. telesur

La estatal Casa de las Américas presentó a la Isla como un "ejemplo de 'creación heroica', herejía y emancipación frente al Imperio" en una declaración titulada "Cuba frente odio y la calumnia", en respuesta a las más de 300 personalidades del mundo del arte que esta semana condenaron la represión del régimen cubano contra los artistas de la Isla.

La institución cultural que preside el exministro Abel Prieto se refirió a los firmantes de la condena como "antiguos enemigos y nuevos renegados" y acusó a las celebridades que se pronunciaron de tener un "conocimiento de la realidad cubana más bien escaso, cuando no nulo".

El miércoles, Premios Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Orhan Pamuk, así como los escritores Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Paul Auster, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith y Tom Stoppard, coincidieron en que "el Gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país".

Otros firmantes de la declaración son los actores Meryl Streep y Alec Baldwin, el humorista gráfico Jules Feiffer, las artistas cubanas Tania Bruguera y Coco Fusco, y el músico Arturo Sandoval.

Desde la Primavera Negra de 2003, cuando La Habana llevó a la cárcel a 75 voces disidentes, no se había vuelto a reunir una nómina tan amplia de renombrados artistas e intelectuales en un pronunciamiento de condena al régimen.

"Da un poco de vergüenza ajena ver también a figuras que respetamos uniéndose a personajes impresentables para avalar un texto en que la verdad se tuerce sin pudor alguno, en que la historia se reescribe de modo burdo y en el que abundan gastadas acusaciones y fórmulas", señaló la nota de Casa de las Américas, que no menciona nombres específicos y niega los "abusos sistemáticos contra los artistas", la "represión" y las "persecuciones".

La institución se queja además de que "ya ni siquiera se guardan las formas" y ahora tampoco se pronuncian contra el embargo.

Según la declaración oficial, es "escaso el eco que sus palabras y propósitos alcanzan entre aquellos a quienes dicen defender".

"Durante décadas, los creadores y las creadoras de nuestro país han llevado a cabo una descomunal, audaz e incisiva labor creativa en la literatura y el cine, en las artes visuales y escénicas; obras que están ahí, palpables y, sobre todo, al alcance del pueblo. Es una aplastante realidad que ninguna calumnia puede ensombrecer", añadió.

Casa de las Américas echó mano a la propaganda de las vacunas cubanas y al "éxito" del Gobierno para frenar la pandemia: "El bloqueo redoblado y los planes para desestabilizar al país no pudieron impedir esta victoria".

Para concluir, apeló a los aliados del régimen de todo el mundo para "derrotar una y otra vez la permanente embestida de los enemigos".
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

La demagogia castrista con sus fraces grandilocuentes, me dan un dolor de barriga coño y unas ganas se vomitar. Que gente más repugnante. Malditas sean ?

Profile picture for user Gladiator

Abel Prieto, que yo recuerde, nunca ha hecho nada relevante para la cultura nacional, excepto machacar a todos los intelectuales y artistas que no son de su agrado. Pena ajena da él mismo...

Desde muy joven se entrenó Abel Prieto en la mentira, da asco recordar muestras de tales farsas, como la de hacerse el asere. Hoy patalea entre ellas, escribe un esperpento...