Back to top
turismo

Desde cirugías y vacunas hasta 'bailoterapia': Salud Pública metida en la campaña para atraer turismo a Cuba

Las autoridades quieren recibir no menos de 2,5 millones de turistas el próximo año. Anuncian el envío de médicos cubanos a las Islas Maldivas.

La Habana
Hotel Meliá Habana, Cuba.
Hotel Meliá Habana, Cuba. diario de cuba

En medio de una fuerte campaña del Gobierno para atraer turismo a Cuba en plena aparición de la cepa Ómicron del coronavirus, la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) anunció "mejoras y ampliación" de su catálogo de servicios de salud a los extranjeros que vacacionen en la Isla.

Anaisis Amoró Gómez, especialista de promoción de SMC, la misma empresa que se encarga de sellar los contratos de los médicos cubanos en el exterior, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) que están enfocados en los servicios relacionados con la calidad y bienestar de vida, las cirugías de mínimo acceso, la cirugía bariátrica (conjunto de procedimientos quirúrgicos para reducir la capacidad del estómago) y ahora en la aplicación de dosis de las vacunas cubanas antiCovid-19 como parte del paquete turístico".

Dijo sobre esta última incorporación, que "se perfecciona el sistema en aras de que el cliente conozca el sitio exacto donde podrá ser inmunizado y más detalles del proceso". No mencionó que los productos cubanos no cuentan aún con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que uno de los nuevos servicios de la SMC es "la brigada", compuesta en su mayoría por fisioterapeutas, que se distribuirán en las instalaciones turísticas para impartir "yoga y bailoterapia".

Amoró Gómez dijo además que los turistas atendidos en la clínica de mínimo acceso pueden viajar acompañados de sus familiares, a los que se venden "excursiones en sitios de interés, recreativos o patrimoniales".

La funcionaria participó en la III Bolsa Turística Destino Gaviota, grupo perteneciente al conglomerado militar GAESA. Dijo que se establecieron contactos con agencias de viajes, además de que han mantenido conversaciones con empresas mexicanas y canadienses. El evento sigue sesionando hasta el día 12 de diciembre en Cayo Santa María.

El jueves el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, dijo en el foro que se espera la llegada de una cifra no menor a los 2,5 millones de visitantes a la Isla durante el próximo año.

El Gobierno pretende acercarse al número de turistas que arribaron a la Isla durante 2019. Para lograrlo ha puesto sus esperanzas en la progresiva recuperación de la industria a nivel mundial, pero también en sus protocolos sanitarios y en la vacunación a más del 90% de la población antes de que concluya este año.

Para lograr un incremento de la actividad turística tras la reapertura de fronteras el 15 de noviembre último, las autoridades del sector "afrontan el reto de restablecer la confianza de los consumidores y promocionar el destino Cuba como uno de los más seguro en el Caribe", dijo García Granda, citado por la oficial ACN.

En la arrancada del evento publicitario autoridades como el ministro del Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, entre otras, presentaron al país como "destino turístico competitivo y seguro".

Portal Miranda dio propaganda a las vacunas cubanas, aprobadas para su uso de emergencia por la autoridad regulatoria nacional, pero aún sin reconocimiento de la OMS, para que los viajeros opten por su aplicación como parte de su "paquete turístico".

El ministro de Salud Pública hizo promoción a las bien provistas y equipadas clínicas internacionales del país, que "actualizan y amplían su catálogo de servicios", pero a las cuales los cubanos de la Isla no tienen acceso y que contrastan con la crítica situación de los hospitales públicos.

Médicos cubanos para las Maldivas

La Habana enviará a las Islas Maldivas, "lo antes posible", una brigada integrada por un número no precisado de profesionales de la salud. Para ello, ambas naciones firmaron el jueves en La Habana un "acuerdo de cooperación" que, según el portal oficial Cubadebate, "fortalecerá también los vínculos entre los sistemas de Salud".

"El nuevo convenio de colaboración propiciará que puedan enviarse a las islas que componen a esta república ubicada en el Océano Índico una brigada médica cubana con los recursos humanos solicitados lo antes posible", señaló una nota publicada por el MINSAP.

La delegación de Maldivas para la rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por el doctor Shah Abdulla Mahir, ministro de Estado para la Salud de esa nación. Portal Mirando estuvo por la parte cubana. Todos visitaron el hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro Internacional de Salud La Pradera, la Unidad Central de Cooperación Médica, el CECMED, el policlínico 19 de Abril y el Centro de Salud Mental del municipio de Playa, según la nota del MINSAP.

La Habana reconoció recientemente que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020.

"En el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país", dijo Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), en el décimo aniversario de esa empresa estatal encargada del envío de médicos y otros servicios de salud. 

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios.

El régimen cubano continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialistas de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones".  A finales de noviembre, La Habana negó en una reunión virtual de la ONU la trata de personas o las prácticas de esclavitud, también denuncian por organismos y gobiernos como el de Estados Unidos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada sorprende que la dictadura cubana haga TODO lo que estime provechoso para aumentar sus ingresos, pues su prioridad suprema es mantener su poder y eso cuesta. Lo que no se explica tan fácilmente es que, con tantas otras opciones, turistas extranjeros se metan en Cuba. No tiene sentido, aún aparte de consideraciones morales. Claro, medio mundo es medio tarado, o actúa como si lo fuera.

Hay muchos sitios turísticos seguros en Dominicana y excolonias europeas en el caribe.

Turistas, recuerden que Cuba está plagada de enfermedades. Recuerden que en las habitaciones de los hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos. Vacacionar en Cuba puede tornarse en pesadilla.