Back to top
Donaciones

Francia y UE donan más de cinco millones de euros al Gobierno de Cuba para investigación en salud

Este financiamiento 'permitirá reforzar la capacidad de laboratorio de parasitología, virología, bacteriología y ecología', dice el embajador francés en Cuba, Patrice Paoli.

La Habana
Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba.
Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba. AFP

La Unión Europea (UE) y Francia otorgaron un financiamiento de 5,6 millones de euros al Gobierno de Cuba para reforzar el diagnóstico, la vigilancia y la investigación de enfermedades infecciosas en la Isla, informa AFP.

Este financiamiento "permitirá reforzar la capacidad de laboratorio de parasitología, virología, bacteriología y ecología", además de "crear un laboratorio de tecnología avanzada para el diagnóstico y la investigación de enfermedades infecciosas", dijo el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli.

El presupuesto se ofrece en calidad de fondo no reembolsable y será destinado a suplir las necesidades del proyecto en cuanto a insumos de laboratorio, reactivos, equipos de transporte y de clima, informa ACN.

También se podrá establecer y equipar el Molluscarium Insectarium del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y fortalecer un sistema único de toma, envío y recepción de muestras biológicas y sus resultados desde los Centros Provinciales de Higiene Epídemiología y Microbiología provinciales hasta los Laboratorios Nacionales de Referencia del IPK.


Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, expresó que el convenio permite aumentar la capacidad del país para mitigar los efectos vinculados al cambio climático como la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

El diplomático explicó que, en los últimos dos años, su país contribuyó con 24,4 millones de euros al fortalecimiento de tres instituciones de salud cubanas.

Pero, durante la pandemia del coronavirus, tuvieron que reasignar recursos para 66 respiradores, 180.000 equipos de protección personal y un millón de pruebas de diagnóstico, entre otros.

"La crisis del Covid-19 puso a prueba la cooperación franco-cubana", señaló antes de la firma del convenio con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El representante de la delegación de la UE en Cuba, Andrea Rossi, se dijo complacido por lo que representa este apoyo para desarrollar "un sistema de vigilancia epidemiológica que puede ser pionero y una referencia en la región", indicó.

"La pandemia ha golpeado fuertemente a la sociedad, el sistema sanitario y la economía en general", pero también "ha movilizado una amplia red de cooperación en torno al mejoramiento de la salud", explicó, de su lado, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

El Covid-19 hizo colapsar el sistema de salud cubano y dio la razón a los ciudadanos de la isla, que desde hace décadas se quejan del serio deterioro de los hospitales y la grave escasez de medicamentos.

Ese deterioro contrasta con los negocios del castrismo. La exportación de servicios médicos era entes de la pandemia la principal fuente de ingresos del régimen, a través de la explotación de los médicos enviados al exterior. Sin embargo, esos ingresos no se han traducido en mayores inversiones y recursos para la Salud Pública.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los que donan o prestan o fían nunca lo hacen con dinero propio de su bolsillo, y no les importa que haya malversación o que no se pague lo debido. Ellos quedan bien (con el diablo, o sea, la izquierda) y siempre están a la moda sin perder nada personalmente. Negocio redondo.

5000000 para los lujos del clan Castro. El pueblo que se jorobe. Paoli, que ingenuo, cree que Rodrigo Malamierda va destinar ese dinero al pueblo.