Back to top
Violencia de género

La Fiscalía cubana defiende el accionar de la Revolución ante la violencia contra las mujeres

El régimen de La Habana publica su 'estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar'.

La Habana
Mujeres en una calle de La Habana, Cuba.
Mujeres en una calle de La Habana, Cuba. DIARIO DE CUBA

La Fiscalía General de la República de Cuba defendió este jueves en un extenso artículo el accionar de la Revolución ante la violencia contra las mujeres y el Consejo de Ministros divulgó la "estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar" en la Gaceta Oficial.

Ambas publicaciones oficiales salen a la luz pública cuando en las redes sociales se debate sobre la violencia contra las mujeres en la Isla después de la denuncia de cinco mujeres contra el músico Fernando Bécquer por presuntos abusos sexuales.

Odidza Noda Rodríguez , fiscal jefe Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, dijo que el texto de la Fiscalía es por el pasado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada año el 25 de noviembre.

Según Noda, Cuba no está exenta de la violencia de género y en el país cuentan "con un marco regulatorio que da protección a las mujeres víctimas de la violencia dentro de los que se destacan, la Constitución de la República, el Código de familia, la Ley del Proceso Penal, la Ley 83/97 de la Fiscalía General de la República; el Código Penal y el Código de Trabajo y Seguridad Social.

"La violencia se puede expresar desde varias aristas, puede ser desde el sometimiento en el hogar casi siempre por conductas machistas que aún persisten en la sociedad, el descrédito personal o social, la humillación, hasta la violencia física, que puede desencadenar en la ocurrencia de conductas que la ley tipifica como delito, entre ellos abusos lascivos
, proxenetismo y trata de personas
, ultraje sexual
, incesto
, bigamia
, asesinato
, amenazas
, coacción
, violación
, estupro
 y aborto ilícito"
.

"El problema no es privado, aunque se presente en la familia u otro espacio social. Las personas pueden dirigirse a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que existen en cada municipio, los consultorios médicos y policlínicos, Centros Comunitarios de Salud Mental, las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y en el caso de la Fiscalía General de la República, a las oficinas de Atención al ciudadano que en todos los territorios de igual forma existe, así comunicarse mediante alguna de las vías de comunicación con las que el órgano cuenta, para ofrecer una atención más directa como la línea única telefónica, el buzón, el portal web, correo postal y electrónico", señaló.

Noda concluyó con una frase de Fidel Castro: "las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución… La mujer es una Revolución dentro de la Revolución… Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible".

El periodista Rafa G. Escalona comentó en el Facebook de la Fiscalía que "podrían al menos tener la decencia de encabezar esta publicación con "en relación a las denuncias sobre abuso sexual expuestas contra el ciudadano Fernando Bécquer". Ni siquiera tienen que mencionar al medio (que además las acusaciones se cuentan por decenas ya en las redes sociales)", agregó en referencia a la revista El Estornudo.

Y no llega la Ley Integral contra la Violencia de Género

El régimen cubano continúa poniendo parches a la necesaria Ley Integral contra la Violencia de Género que exigen desde hace años plataformas de la sociedad civil independiente. La Habana publicó este jueves en la Gaceta Oficial la "estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar".   

La estrategia "tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia de género y en el escenario familiar, por su importancia y prioridad para generar una respuesta articulada y coordinada intra e intersectorial a las demandas relacionadas con esta problemática", señala el Acuerdo 9231/2021 del Consejo de Ministros.

El documento de casi 40 páginas señaló que la Estrategia tiene prevista su ejecución en dos fases, "durante el periodo comprendido entre 2021-2030, con una evaluación de mediano plazo en 2026". 

La estrategia se sumará al Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres y se organiza a partir de 10 componentes que incluyen la comunicación social, la educación y formación continua, la prevención, las acciones locales y comunitarias, la atención, la protección, el desarrollo legislativo, la información y estadísticas, la investigación y el seguimiento y evaluación, reseñó el medio oficialista Cubadebate.

El Gobierno cubano sigue sin dar una respuesta única a los casos de violencia de género en la Isla. Al menos 32 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Cuba durante lo que va de 2021, una cifra más elevada que la del 2020, cuando se reportaron 25 casos.

Solo en esta semana se reportaron dos femicidios en el país: una joven embarazada y madre de una niña en Santiago de Cuba y una madre de tres niñas en La Habana

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.