Back to top
Sociedad

Fernando Bécquer sobre las acusaciones de abuso sexual: 'Yo no creo nada, yo creo en la Revolución'

El músico dice que los testimonios de cinco mujeres son calumnias en su contra.

La Habana
El músico cubano Fernando Bécquer.
El músico cubano Fernando Bécquer. MINCULT/YouTube

El músico cubano Fernando Bécquer negó este jueves las acusaciones de abuso sexual de cinco mujeres en su contra y dijo que son calumnias.

"Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", dijo Bécquer al terminar un concierto en La Habana.

"No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando. No sé, y más cuando es una calumnia que me están haciendo a mí. Yo no voy a contestar", dijo el músico a los periodistas independientes que asistimos a su concierto en el Centro Cultural Artehabana.

En el concierto de Bécquer no había más de 20 personas, además de los trabajadores del centro. El trovador Raúl Torres tocó su canción dedicada al fallecido Fidel Castro, una de las que le ha valido el título de "necrotrovador" por cantar a los muertos.

Los presentes gritaron a los periodistas "¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución!" por indicación de Raúl Torres. El "necrotrovador" es uno de los artistas que apoyaron públicamente a Bécquer.

La trovadora Lilliana H. Balance, Any Cruz y otras cubanas que solo se identificaron como Claudia, Silvia y Patricia contaron a la revista El Estornudo los episodios de abuso sexuales cometidos por Fernando Bécquer.

La revista feminista cubana Alas Tensas mostró en Facebook su solidaridad "con las jóvenes víctimas de abuso sexual por parte del trovador Fernando Bécquer. Exigimos que el caso llegue a manos de la justicia y que el daño causado no quede impune. Condenamos también las actitudes cómplices y pronunciamientos misóginos de algunos integrantes de su gremio".

La plataforma Yo sí te creo Cuba afirmó: "Any, Lilliana, Claudia, Silvia, Patricia y otras mujeres que han decidido romper el silencio y denunciar públicamente al trovador Fernando Bécquer, NOSOTRAS LES CREEMOS y apoyamos en este duro proceso que han iniciado".

"El Estado cubano, con todo su aparato jurídico, debería iniciar una investigación de oficio ante las denuncias públicas realizadas contra Fernando Bécquer, por delitos que van desde el abuso sexual infantil, ultraje sexual, abuso lascivo hasta la violación, de acuerdo al Código Penal vigente. Los crímenes que se le imputan son lo suficientemente graves como para que las autoridades investiguen en cumplimiento de las leyes cubanas vigentes y sus compromisos internacionales en protección de niñes, adolescentes y mujeres. Es hora de demostrar en la práctica la voluntad política del Estado", señaló la plataforma.

Yo sí te creo Cuba hizo otras recomendaciones como apartar de la vida pública a Fernando Bécquer mientras se investigan las denuncias en su contra, y pidió a las instituciones gubernamentales de protección a mujeres, niñez y adolescentes activarse junto a la Fiscalía. 

La Fiscalía General de Cuba publicó este jueves un comunicado para defender el accionar de la Revolución antes la violencia contra las mujeres. El comunicado se publica justo cuando en las redes sociales se debate sobre el caso de los abusos sexuales de Fernando Bécquer

La nota de la Fiscalía concluyó con una frase de Fidel Castro: "Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución… Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Todavía no se sabe lo que pasó con el Grl Colomé Ibarra y su esposa (asesinato?), hace ya como una década. Esta gente goza de impunidad absoluta.

Que tipo tan indecente hay que estar loca para tirarse a este feo esta horrible para escucharlo cantar yo ni aunque me regalen la entrada

Profile picture for user cubano libre

Al tipo no hay mujer que se lo dispare, quizás Mayvita la que echó al enano argentino, pero cómo es "involucionario" tiene patente de corso para abusar de cualquiera que le dé la gana; para colmo los anormales de Mala Fé lo aplauden.

El dice que cree en la revolución que es igual a creer y justificar el abuso y la represion, una prueba mas de la impunidad de los que defienden ese sistema.

Profile picture for user guampara

Bueno caballero la verdad es que de la unica forma que el salvaje ese ve a una vagina es mediante la fuerza, no tiene opcion

Profile picture for user Mr. Grinch

Sin el pelotero que le falta, ya se echa de ver la cara de moclín que tiene.

Profile picture for user pim-pam-pum

El "caballero" creerá en la revolución, pero la revolución no ha hecho nada por arreglarle esa dentadura.
Y ya en serio: ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? A ese individuo lo acusan de abuso o acoso sexual, de eso es de lo que tiene que hablar y defenderse, no de si se siente revolucionario o no. Plácido Domingo tuvo sus acusaciones de lo mismo y no recuerdo que se proclamara monárquico ni de izquierdas. Si obró mal que lo acepte con todas sus consecuencias.

Por lo menos cara de descarado tiene,se puede creer en cualquier cosa negativa que se diga de el.

"Pero por qué tiene que decir que él cree en la Revolución como respuesta a las acusaciones de esas mujeres? Puede ser muy revolucionario y muy comunista que lo sea no es excluyente que sea un acosador y un abusador de mujeres. Los hoy millonarios, famosos, políticos de alto rango que de han demostrado que son maltratadores y acosadores de mujeres." Sí me acusaran a mí de esa forma, yo me defendiera no por mis afiliación política, sino por mi decencia, mi civismo y mi respeto a los demás, sobre todo a las mujeres. A mí me parece que el tal Becker, que antes ni había oído mencionar, sí tiene culpas y es un aprovechador libidinoso y oportunista indecente hasta que no pruebe lo contrario a partir de que han hablado, no una, sino 5 mujeres que por los detalles son las vulnerables y a las que hay que creer siempre, como debiera ser con un niño maltratado. Cuando los vulnerables acusan los denunciados son culpables hasta que no demuestren lo contrario, esa debiera ser la divisa.

Este es otro mediocre necró-jinetero-trovador que lo recuerdo hace muchos años cus do comenzó a vivir del cuento de la revolución para esconder su mediocridad musical . El tipo en los conciertos , se fumaba un tabaco y tocaba rumba con la guítarra pero no guitarra ? tocaba .. es un súper desagradable ...
Y no salía de la casa de la FEU con el candil de nieve ( Raul Torres ) jineteando cuanta extranjera se les ponía delante ...

Claro está ... la dictadura a estos si les llama artista .... jineteros abusadores de mujeres chivatones