Back to top
Política

Guerra de cumbres: tras la de Biden por la democracia, Cuba anuncia una del ALBA-TCP

EEUU pide trabajar para fortalecer la democracia ante las autocracias. La Habana será la sede del encuentro de la alianza regional el próximo 14 de diciembre.

La Habana
Joe Biden y Antony Blinken en la Cumbre por la Democracia.
Joe Biden y Antony Blinken en la Cumbre por la Democracia. Joe Biden/Twitter

El régimen cubano y sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) están en campaña contra la primera Cumbre por la Democracia del presidente estadounidense Joe Biden, que se celebra este jueves y viernes de manera virtual. La Habana no solo se queda en su pataleta contra la cumbre de Biden, también anunció este jueves una cumbre del ALBA-TCP para la próxima semana en la Isla.

"Será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos", dijo Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba.  

"Los desafíos de la Alianza se concentran en cómo cumplir nuestros planes y lograr nuestras metas en medio de las difíciles condiciones que nos han impuesto la pandemia de (Covid-19), las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra varios estados miembros, el recrudecimiento del bloqueo y las pretensiones hegemónicas del imperialismo en Nuestra América", agregó.

Vidal reiteró en el diario oficial Granma el habitual discurso de La Habana de la supuesta "batalla de la comunicación". "Teniendo en cuenta que los estados miembros del ALBA han sido víctimas de ataques y campañas político-comunicacionales y digitales se identificaron acciones para denunciar esas campañas y contrarrestarlas", dijo. 

Por su parte, el exespía Raúl Antonio Capote criticó en Granma la Cumbre por la Democracia de Biden. "Se condenará, en este mundo al revés, construido por una maquinaria de falsedades que despertaría la envidia del señor Goebbels y sus correligionarios, a Cuba, Nicaragua y Venezuela, calificados de antemano como eje del mal. Se arremeterá contra China y Rusia", señaló.

La Administración Biden no invitó a la primera Cumbre por la democracia a los Gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, ni a Rusia y China, entre otros países.

Biden sobre la democracia en el mundo: "Este un asunto urgente"

Joe Biden llamó este jueves a los presidentes de 110 países invitados a la Cumbre por la democracia a que trabajen para fortalecer las democracias y demostrar su valor en un mundo cambiante, informó la agencia estadounidense The Associated Press (AP).

"Este es un asunto urgente. Los datos que estamos viendo apuntan en la dirección incorrecta. Aquí en Estados Unidos sabemos tan bien, como cualquiera, que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante", dijo Biden en la inauguración de la cumbre virtual.

Biden anunció que EEUU lanzará una iniciativa de hasta 424 millones de dólares para apoyar a los medios independientes y el trabajo anticorrupción, entre otros programas.

Antes de la cumbre, los embajadores en EEUU de China y Rusia escribieron un ensayo conjunto en el que decían que la Administración Biden tiene una "mentalidad de guerra fría" que "avivará la confrontación ideológica y una ruptura en el mundo". Los funcionarios chinos expresaron su indignación porque la Administración Biden invitó a Taiwán a participar. China reclama la isla autónoma como parte de su territorio y se opone a que tenga contactos por su cuenta con Gobiernos extranjeros.

Vladimir Putin no hizo ningún comentario público sobre la cumbre del jueves, ya que participó en su propia videollamada con miembros del consejo del Kremlin para los derechos humanos, reseñó AP.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sí fue invitado a la Cumbre por la Democracia pero no Nicolás Maduro, comunicó el medio argentino Infobae. Guaidó dijo que "es hora de tomar acciones más concretas" para "salvar a Venezuela" como "construir un frente unificado, crear mecanismos para proteger a los activistas de derechos humanos y apoyar a los Estados receptores de refugiados e inmigrantes".

"En mi país fue vulnerada la democracia. En Venezuela, la dictadura condenó al 76% de los venezolanos a vivir en la pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el estado de Derecho. El régimen persigue, encarcela y tortura a la disidencia y por esto es el primer régimen de América Latina investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad", señaló Guaidó. 

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, se negó a asistir a la conferencia. En un comunicado emitido antes de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: "Valoramos nuestra asociación con los Estados Unidos, que deseamos expandir tanto bilateralmente como en términos de cooperación regional e internacional", señaló AP.

Hungría, el único miembro de la Unión Europea no invitado, intentó sin éxito impedir que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablara en nombre del bloque en la cumbre. El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, desestimó la cumbre como un "evento de tipo político interno" en el que los países cuyos líderes tenían una buena relación con Trump no fueron invitados.

Turquía, miembro de la OTAN, y Egipto, un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente, también quedaron fuera. Irak fue la única nación árabe invitada. El Gobierno de Biden ha expresado su preocupación por los derechos humanos tanto en Turquía como en Egipto. Sin embargo, se invitó a Polonia, que se ha enfrentado a críticas por socavar la independencia de su poder judicial y los medios de comunicación, apuntó la citada fuente.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo de la cumbre cubana parece pataletas de niño chiquito.

Esperemos que Biden no se quede dormido.

Cuba, tiene ni goza de iniciativas..Es una rata pordiosera..jaja

Profile picture for user guampara

Pero como que guerra de cumbres? Como van a poner en la misma oración la cumbre democratica de biden con la porquería del ALBA ( que nombre tan ridículo) los paisuchos que forman al alba no son más que estados fallidos y e islas insignificantes como antigua y barbuda y San Vicente y las Granadinas vaya que esta como para morirse de la risa de los "estados" que conforman al ALBA, los juntas a todos y no llegan al PIB de Islamorada o Layton key ajjaJJJJjaja

ES UNA PAYASADA EN REALIDAD. YA HACEN EL RIDICULO

Maduro paga, no?