Back to top
Sociedad

Raúl Torres apoya a Fernando Bécquer tras las acusaciones en su contra y lo invita a su peña

El trovador oficialista cubano califica las imputaciones por abusos sexuales como 'patrañas manipuladoras'.

La Habana
Fernando Bécquer y Raúl Torres.
Fernando Bécquer y Raúl Torres. Ecured / La Jiribilla

El trovador oficialista Raúl Torres calificó como "caballero, hombre, trovador y amigo" al músico Fernando Bécquer y anunció que lo ha invitado a su peña el jueves en el centro cultural estatal Arte Habana, apenas 24 horas después de que se difundieran duras acusaciones en su contra de cinco cubanas por presuntos abusos lascivos

"Este caballero, hombre, trovador y amigo estará de concierto en el Candil de Arte Habana... (ahora víctima de calumnias por defender la revolución... Tranquilo, ya hay leyes que te defienden)", escribió Torres en su muro de Facebook, acompañando la publicación con una imagen de Bécquer y la invitación al encuentro.

En una publicación posterior, el intérprete de "Cabalgando con Fidel" y "Patria y Muerte por la vida", una de las respuestas del régimen cubano al éxito de "Patria y Vida", se desmarcó de las abundantes alegaciones de que otros trovadores y músicos cercanos a Bécquer estaban al tanto de sus supuestos hábitos de depredador sexual.

"En los años que anduvimos juntos, ni siquiera sospeché de que Bécquer le faltara a alguna mujer, todo lo contrario, siempre lo hemos visto caballero, solícito, cortéz [SIC]. Conozco incluso mujeres que han estado en su casa y niegan ese comportamiento descrito en las redes...", aseguró.

A seguidas, insistió en la presunta intención política detrás de las denuncias, el principal argumento de quienes no conceden crédito a las acusaciones publicadas por el medio independiente El Estornudo, a las que se han sumado nuevas presuntas víctimas del músico.

"Si yo hubiera tenido el menor indicio de tales abusos, habría sido el primero en llamarlo a contar e incluso denunciarlo, y créanme que conocía a muchas de las chicas que le seguían e iban a todos sus conciertos entonces. Por lo tanto, aunque no he leído todos los argumentos, para mí siguen siendo falacias y patrañas manipuladoras de gente que les da rabia que un negro se pronuncie a favor de la revolución... Tengo mis propias experiencias en ello", finalizó.

En su propio muro, el también músico Raúl Verdecia López le sugirió no comprometerse en el asunto: "Muchos trovadores muy cercanos a Fernando Bécquer (mucho más cercanos y con más tiempo de amistad con él que tú) saben muy bien que es verdad y hasta conocen a alguna víctima personalmente. Mi consejo (vuelve a ser), no quedes mal tú a nombre de otro, y como todo consejo puedes tomarlo o dejarlo".

El mismo miércoles, tras la publicación de las denuncias, los cantautores Ray Fernández, Ariel Díaz, Ángel Quintero y Kiki Corona salieron en defensa de Bécquer. Fernández aseguró en sus redes sociales que las declaraciones de las presuntas víctimas eran "chanchullos de mujeres".

El tema, que se ha convertido en un encendido debate en las redes cubanas, donde se cuestiona la inexistencia de mecanismos legales válidos en Cuba para enfrentar la violencia machista, máxime cuando el acusado es una figura de renombre público, genera multitud de opiniones encontradas.

La musicóloga y productora Rosa Marquetti apuntó desde su perfil de Facebook: "Los que como un bólido salieron a cumplir la tarea o a apoyar incondicionalmente al socio, piensen bien antes de seguir justificando con argumentos de simpatías o animadversiones políticas algo tan asqueroso y espantoso como el abuso sexual utilizando la fe religiosa. Ya están siendo muchas las víctimas que salen a denunciar. ¿Van a decir que también están pagadas por el imperialismo yankee?"

El periodista Rafa G. Escalona advirtió que lo más preocupante es que "24 horas después de publicado el reportaje de El Estornudo no hayan dicho una palabra sobre las denuncias aquellas instituciones que supuestamente tienen como misión salvaguardar el derecho a una vida digna y plena de estas mujeres, así como esas otras organizaciones a los que estos artistas representan. La Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Hermanos Saíz, específicamente. El silencio es complicidad, es aceptación tácita, es perpetuación de un jodido estado de cosas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Debe invitar al otro anormal, Israelito