Back to top
Arte

El Museo de la Diáspora Cubana se suma al rechazo a la Bienal de La Habana con una exposición

La muestra que se inaugura en Miami reúne 14 obras de artistas de varias generaciones residentes en la Isla y el exilio.

Miami
Obra de Humberto Calzada presente en la exposición.
Obra de Humberto Calzada presente en la exposición. consuelocastaneda.net

El Museo Americano de la Diáspora Cubana de Miami se suma al boicot de la Bienal de La Habana con una exposición bajo la etiqueta #NoAlaBienalDeLaHabana, que ha viralizado la oposición de cientos de creadores de la Isla y el extranjero al evento impulsado por el régimen cubano a pesar de la feroz represión existente contra artistas y la sociedad civil en general. 

Los creadores visuales Humberto Calzada, Luis Cruz Azaceta, Cepp Selgas, Consuelo Castañeda, Juan-Si González, Sergio Lastres, Ramón Williams, Omar Santana, Annelys PM Casanova, Alen Lauzán, Gorki Luis Águila, Liliam Dooley, Julio Llópiz-Casals, Tania Bruguera presentan piezas en esa muestra, que se inaugura el viernes en la sede del Museo.

La inauguración coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y está constituida por 14 carteles que "reflejan, en términos precisos o alegóricos, la postura crítica de creadores cubanos de distintas generaciones", indicó el Museo en una declaración enviada a la agencia EFE.

El historiador del arte y curador de la expo Jesús Rosado señaló en un texto introductorio que "la decisión de escoger el cartel como formato de presentación de las imágenes no solo se explica en la necesidad de aprovechar las posibilidades reducidas del espacio de exhibición, sino también en la trascendencia histórica del cartel como herramienta política en las grandes contiendas ideológicas contra las autocracias. Determinante fue su rol sobre el soporte de papel contra el fascismo y el estalinismo y relevante es el valor que va adquiriendo en el pronunciamiento contra el castrismo, sobre todo a través de las redes sociales".

Asimismo, Rosado apuntó que el grupo de artistas que exponen en la muestra supone "una reunión de autores donde confluyen The Miami Generation, el primer crossover cubano al circuito angloamericano, Generación del Mariel, Generación de los 80, balseros del 94, Generación de los 90, pintores, fotógrafos, diseñadores, artífices del performance, artistas de la Isla, artistas del exilio, blancos, negros, mujeres, hombres, veteranos y jóvenes".

Como parte de la exposición, se presentará además el libro electrónico #Libertad, Cuba entre su pasado y su futuro, que reúne "63 historias cubanas de cada generación desde que Castro tomó el poder".

"La importancia de este trabajo es que refleja que no importa de qué generación, estrato social, o qué vínculo histórico tengan con el Gobierno los cubanos de hoy, ni siquiera si son de Miami, Madrid o La Habana", dijo a EFE Marcell Felipe, presidente ejecutivo del Museo.

Felipe apuntó que la conclusión del libro, que se publicará en 2022, es que "todos ellos han llegado al mismo consenso: que ya llegó la hora de cambiar el rumbo de la nación cubana".

La obra fue comisariada para el proyecto Memory of Nations, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa y con la asistencia de varias instituciones checas y estadounidenses, como Post Bellum, Inspire America y el Havel Program de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La exhibición se suma al boicot a la Bienal de La Habana que promueven cientos de artistas, quienes cuestionan que La Habana organice la principal cita internacional de artes visuales de la Isla como legitimación de la presunta normalidad de la situación social en la Isla.

Ello, mientras en los últimos años varios creadores han sido encarcelados por expresar opiniones contrarias el Gobierno, como el ganador del Grammy Latino por "Patria y Vida" Maykel Castillo "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, ambos presos en cárceles cubanas desde mayo y julio, respectivamente, y Hamlet Lavastida, este último desterrado a cambio de su excarcelación luego de más de cuatro meses en la sede de la Seguridad del Estado de Villa Marista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.