Back to top
derechos humanos

La situación de los derechos humanos en Cuba, por tercera vez a debate en el Parlamento Europeo

La Eurocámara presentará los casos de los presos políticos cubanos José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros.

La Habana
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo. efe

El Parlamento Europeo debatirá el próximo 16 de diciembre, por tercera vez en el año, la situación de los derechos humanos en Cuba, a propuesta del eurodiputado José Ramón Bauzá, del grupo parlamentario Renovar Europa.

Según informó el político español en su cuenta en la red social Twitter, llevará la próxima semana a la Eurocámara los casos de los presos políticos José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo Osorbo, Luis Robles, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara.

"Defender la libertad en Cuba y Nicaragua es un deber para todos los demócratas europeos. La próxima semana volveré a exigir en el Parlamento Europeo sanciones contra el régimen de Ortega y Murillo y la liberación inmediata de @jdanielferrer y todos los presos políticos en Cuba", escribió Bauzá. 

Según adelantó el eurodiputado liberal, también presentará los casos del reverendo cubano Lorenzo Fajardo, Andy García Lorenzo y de Yunior García Aguilera.

"Era imperativo que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la situación de José Daniel Ferrer y de los presos políticos en Cuba, que es absolutamente insostenible", dijo Bauzá en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Acusó al régimen de La Habana de "estar intentando asesinar a José Daniel" y "a los otros presos políticos que llevan meses secuestrados en las cárceles".

En palabras de Bauzá, "Europa no puede consentir que estos actos criminales se sigan produciendo con total impunidad".

"Esto solo se consigue con presión constante al Alto Representante, Josep Borrell, y también a los gobiernos europeos, como el de Pedro Sánchez, que están permitiendo, con su connivencia, que estos atropellos se sigan cometiendo día a día, mirando hacia otro lado", consideró.

El propósito de Renovar Europa es que "se sumen a la condena el mayor número de eurodiputados posibles".

En junio pasado, el Parlamento Europeo condenó la existencia de presos políticos en Cuba, además de instar al régimen de La Habana a aplicar reformas jurídicas, con 386 votos favorables, 236 en contra y 59 abstenciones. En una segunda votación, en septiembre (640-37-9), conservadores, liberales y socialistas se unieron para rechazar "la extrema violencia y represión" contra manifestantes, defensores de los derechos humanos, periodistas y artistas tras las protestas del 11 de julio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya la Mafia está actuando a lo descarado, ya ellos sienten tener la sartén por el mango y no les importa el qué dirán y se pasan por las narices lo que opine el Parlamento Europeo.