Back to top
transporte

¿Más vehículos para el turismo? Llega a Cuba otro buque transportador de la compañía Hyundai

Glovis Comet entra a la bahía menos de dos meses después de una operación similar con la que la estatal Transtur se hizo de 800 nuevos carros.

La Habana
El buque transportador de la compañía Hyundai entrando a la Bahía de La Habana.
El buque transportador de la compañía Hyundai entrando a la Bahía de La Habana. falcon eyes/twitter

Glovis Comet, un buque transportador de vehículos de la compañía Hyundai con bandera de Corea, arribó el miércoles al puerto de La Habana, según informó la plataforma de rastreo MarineTraffic. El navío llegó menos de dos meses después de que un barco similar descargara en la Isla unos 800 automóviles nuevos para Transtur en medio de la indignación de los cubanos.

El barco es propiedad de Hyundai Glovis Co., Ltd., empresa de logística con sede en Seúl, Corea del Sur, y parte del Grupo Hyundai Kia Automotive. Otra plataforma de seguimiento de tráfico marítimo, VesselFinder, ubicó por última vez a Glovis Comet en el Golfo de México (coordenadas 22.89647 N/84.04632 W) y en ruta hacia el puerto de La Habana, a donde habría llegado en la mañana del 8 de diciembre.

Falcon Eyes, un usuario en la red social Twitter dedicado al rastreo de navíos y aviones en ruta desde y hacia Cuba y sus posibles cargas, compartió imágenes de Glovis Comet a su entrada a la rada habanera, después de salir de Corea del Sur, tocar tierra en República Dominicana, en Jamaica y por último en La Habana.

Según la publicación de Falcon Eyes, el buque, con capacidad de 21.421 toneladas o aproximadamente unos 4.000 automóviles, arribó sobre las 9:00AM del miércoles.

En el grupo cubano de Facebook "Choferes de Ómnibus por Siempre", una publicación de la usuaria Loren Vázquez sobre la llegada del navío coreano generó especulación sobre el contenido del transportador. Varios comentaristas expresaron esperanzas de que se tratara de guaguas para paliar la crítica situación del transporte, pero otros recordaron lo que sucedió en octubre con un navío similar.

Hasta el momento, en la prensa oficial no se ha informado nada al respecto. En octubre, la empresa estatal Transtur, dedicada al alquiler de automóviles para el turismo en Cuba, anunció  la llegada de la nueva flota, tras la compra de "casi 800 vehículos, 0 km, modernos y confortables". 

Los cubanos no se tomaron muy bien la noticia y criticaron que el Gobierno tenga dinero para renovar los carros para los turistas, pero no para comprar nuevas ambulancias y otras necesidades básicas como medicamentos y alimentos.

"¿Por qué no hay guaguas y taxis en Cuba para que el pueblo se traslade a sus trabajos? ¿Por qué los molestos apagones cuando el problema es el combustible que el país no lo tiene y sin embargo para estos carros sí tienen combustible? Hay tantas preguntas que el pueblo tiene que hacerles y tú (régimen) no tienes otra respuesta que el bloqueo nos afecta", dijo entonces Joanni González.

El momento de la descarga de los carros nuevos para Transtur en el puerto de La Habana fue compartido en Facebook por el influencer "Orlandito te lo cuenta". "Desde el puerto de La Habana la tiranía del PCC vuelve a reírse de todos los cubanos. Para el sector del turismo existe total prioridad y presupuesto".

"En estas imágenes de hoy se demuestra cómo llegan al puerto cientos de carros dirigidos al sector del turismo, vehículos para ser rentados al turista que llega a la Isla enajenado o indiferente al dolor de todo un pueblo al que le ignoran, le privan y le manipulan. ¿Y el bloqueo? ¿Cómo es posible que para algunas cosas haya dinero y para las básicas no?", dijo la citada fuente.

"No hay qué comer, ni leche para los niños ni medicinas y se gasta el dinero del pueblo comprando carros. ¿Hasta cuándo la desfachatez? Quiero que algún fanático defensor de esto me explique eso. Estas cosas no se pueden aplaudir, eso es faltarle el respeto a este pueblo que sufre en carne propia todos los días en las colas interminables producto de la escasez. ¿Hasta cuándo?", cuestionó Juan Eduardo García ante las imágenes de los nuevos autos de Transtur.

La llegada del nuevo buque de carga, parte del Grupo Hyundai Kia Automotive, se da el mismo que el grupo Gaviota, perteneciente a los militares cubanos, inauguró un foro para promover su oferta turística para 2021.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.