Back to top
Leyes

Cubanos que posean una segunda ciudadanía podrán ahora asumir cargos en el Estado

Una nueva disposición modifica el Decreto-Ley 13 sobre el 'Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas'.

La Habana
Una reunión del Consejo de Estado de Cuba.
Una reunión del Consejo de Estado de Cuba. Granma

El Consejo de Estado de Cuba sancionó un nuevo decreto-ley, según el cual el presidente de la República podrá aprobar, excepcionalmente, el desempeño en un cargo de cuadro a una persona que posea otra ciudadanía, además de la cubana, a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley, publica la agencia estatal ACN.

Esta disposición modifica el Artículo 18, del Decreto-Ley 13 sobre el "Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas", del 18 de junio de 2020, y fue presentada por Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Con la nueva norma, el Gobierno evitaría que muchos cubanos a los que se les propone ocupar cargos de cuadro, declinen la oferta, que hasta ahora entraba en contradicción con la obtención de otra ciudadanía. 

Otros que ya ocupan cargos de cuadro no tendrán que renunciar ante la perspectiva de hacerse ciudadanos de otro país, principalmente España, y recibir los beneficios implícitos. El decreto-ley además abriría las puertas a que cubanos emigrados afines al régimen, que ostentan otra ciudadanía, puedan "excepcionalmente" desempeñar cargos de cuadro en Cuba en un futuro.

También es posible que cubanos que ahora tienen cargos en las altas esferas del país pretendan solicitar la ciudadanía de otro país, a donde podrían escapar, de producirse en la Isla un escenario de profundo descontento popular que no pueda controlarse, como el estallido de protestas en varias ciudades cubanas el 11 de julio.

Los miembros del Consejo de Estado analizaron además los proyectos de leyes de los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar y de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, además del proyecto del nuevo Código de las Familias.

Estos proyectos de leyes se someterán a consideración de los diputados en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), convocado a partir del próximo 21 de diciembre.

Mientras, los cubanos continúan esperando por la aprobación de leyes vitales como la Ley de Vivienda, que, según el cronograma legislativo aprobado por a ANPP en 2019 debió sancionarse en diciembre de 2020, y la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, que debió serlo en octubre de ese año. 

En diciembre de 2020, durante la segunda jornada del VI periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, dijo que no fue posible cumplir el cronograma acordado en 2019 debido a la pandemia.

Obvió que normas como la Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, prevista para diciembre de 2020, se adelantaron para octubre de ese año, mes en que debió sancionarse la esperada Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estan preparando el terreno para los confundidos que viven fuera. Podran regresar y ser parte de los carneros de la asamblea nacional. Bancada de opositores amaestrados, esa es la jugada.
Porque no dejan entrar al pais con un pasaporte que no sea cubano. Si hacen eso, entonces les creo.

Son unos jokers o en la lengua de Cervantes unos cuentistas. La Mariela Moco Pegado tienes doble ciudadanía y cuidado si el padre también la tienes. El espía imbécil de los CDR es nacido en los US y creo que nunca la renuncio. Y estoy seguro de que hay unos cuantos más que tienen doble ciudadanía. Los barrigones son de película, me acuerdo una vez que nadie podía estar hablando con un ciudadano que se iba del país. Ahora los de allá no se cansan de pedirle dinero y recarga de teléfono.

Estrada Palma regresó en 2021? Estos esbirros ya no saben que inventar, patria y vida debe ser el nuevo himno national, no hay de otra.

Profile picture for user kreutz

El puesto a dedo está preparando su pira a España

Si el "puesto a dedo no se pira, le puede pasar lo que a Dorticós. A Dorticós lo "suicidaron".Y, según Radio Macuto, o Radio Bemba, los de arriba ya tienen un avión preparado para escapar a Suráfrica y allí disfrutar de los millardos de dólares producto de 63 años de robo y esclavitud a un infeliz pueblo.