Back to top
Transporte

Hasta 750 pesos, el precio del equipaje en los Ómnibus Nacionales de Cuba

'Pensemos más en el obrero, no en el negociante', dicen cubanos.

La Habana
Cubanos en una guagua de Ómnibus Nacionales.
Cubanos en una guagua de Ómnibus Nacionales. Viajeros/Facebook

La empresa estatal cubana Viajeros aclaró que los precios del sobrepeso en los Ómnibus Nacionales puede llegar a costar hasta 750 pesos cuando el equipaje sea de 30 kilogramos. 

"Todo equipaje que exceda del peso permisible se considera sobrepeso; por lo que deberá estar amparado con su correspondiente comprobante de pago. El exceso de peso permisible por pasajero es hasta 30kg. Excepcionalmente se aceptarán bultos de 40kg de peso cuando se evidencie que dichos pasajeros son matrimonio o madre/padre con su hijo, en cuyos casos se plasmará en el ticket del equipaje los números de ambos boletos", dijo Viajeros en Facebook.

Los mayores pueden transportar hasta 20kg (44 libras) en cajas u otros embalajes con las medidas 40x40x40; mientras para los menores serán hasta 10kg (22 libras) en cajas u otro embalajes con las mismas dimensiones.

La entidad compartió una tabla con el precio exacto del pago por equipaje que comienza con 10 pesos por hasta 1kg. No se especificó el precio a partir de los 40kg.

"Al final le dan a los niños 10 kilos nada más y ellos son los que más cosas llevan", dijo Claudia Perna en Facebook.

"Si se cumpliera con todos, quizás no hubiera tantos disgustos. En la realidad es el pasajero de a pie, el que tiene que ayudar a su familia, el que necesita llevar lo necesario, el que sufre las consecuencias y paga con su salario. No es que se permita el desorden, pero pensemos más en el obrero, no en el negociante", dijo Deisy Noriet Castro Aguilar.

Aylin Hernández Leyva dijo que "hace falta que acaben de poner las demás rutas que faltan. Hay lugares que aún no tienen guaguas para transportación de personal pero sí están dando viajes turísticos. Lo he escrito en varias publicaciones y nadie responde ni explica nada".

En los portaequipajes de salón del ómnibus sólo se permite colocar portafolios u otros bolsos de mano, no mayores de 35cm x 20cm x 1 cm, de hasta 5kg de peso, debidamente cerrados, señaló Viajeros. 

En los Ómnibus Nacionales se permite la transportación de artículos ajustados al peso y las dimensiones establecidas, sin responsabilidad de su fragilidad. Se permitirá, excepcionalmente, la transportación de sillas de ruedas, coches de niños que estarán exentos del pago por concepto de sobrepeso.

En las guaguas interprovinciales en Cuba no se permite la transportación de cajas o embalajes abiertos o deteriorados, así como de equipajes con derrames de líquidos, con objetos punzantes y sospechosos ante la inspección visual del bulto.

Viajeros detalló que está prohibida la transportación de los artículos de fácil o inminente descomposición; líquidos que puedan ser derramados o cualquier otro producto que pueda hacer peligrar la integridad del resto de los equipajes; productos corrosivos, contaminantes o inflamables; animales vivos; balones de oxígeno, acetileno u otros gases, lubricantes y combustibles

Tampoco se podrá transportar efectos electrodomésticos, tales como: TV, lavadoras, refrigeradores, neveras y mini bares, cocinas, hornos y otros similares; ni muebles, bicicletas y artículos similares

El servicio de sobrepeso de equipajes solo se brindará en las estaciones, agencias y terminales, no a bordo de los ómnibus, puntualizó Viajeros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En conclusión no se puede llevar nada y estamos hablando de un transporte terrestre nada tienes que ver con el aéreo. Aquí en Colombia hay una aerolínea que ida y vuelta paga unos $70 dólares y puedes llevar gratis lo que ellos llaman un morral, algo así como un backpack, Barranquilla a Bogotá.