Back to top
MLC

El régimen cubano impone las tarjetas en MLC al depósito de 200 dólares para rentar carros... a quienes solo tienen American Express

Los cubanoamericanos o sus familiares en la Isla deberán sacar una tarjeta de prepago o una tarjeta en MLC emitida por banco cubano si solo cuentan con American Express. No es necesario para Visa o Mastercard.

La Habana
Autos importados a Cuba para el alquiler turístico.
Autos importados a Cuba para el alquiler turístico. Transtur/Facebook

El régimen cubano sigue con su apuesta por las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) y dijo que los cubanoamericanos con American Express deberán pagar a través de las tarjetas en MLC los 200 dólares de depósito obligatorios para rentar carros en la Isla, informó el medio independiente Periódico Cubano.

"Los usuarios con nacionalidad cubanoamericana u otros que se presenten en la unidad de ventas con una tarjeta de pago American Express al inicio del servicio, deberán de presentar de forma obligatoria una TARJETA DE PREPAGO por un importe mínimo de 200 MLC o una tarjeta en MLC emitida por banco cubano, que puede estar a nombre de otra persona siempre que esta se haga responsable de pagar los gastos en los que pueda incurrir el usuario derivado de la renta, ya sea al inicio o final de misma", dijo la empresa estatal Transgaviota que gestiona Rent a Car

La afectación se produce exclusivamente con las tarjetas American Express pues estos medios de pago están restringidos por las leyes del embargo de Estados Unidos a Cuba, señaló la citada fuente.

Las tarjetas prepagos se pueden comprar en cualquier punto de CADECA (Cajas de cambio) de Cuba, incluidos los aeropuertos. Las tarjetas se pueden comprar utilizando cualquier moneda extranjera en efectivo, excepto el dólar estadounidense. Si el cliente presenta otra forma de pago al momento de rentar el auto, como las tarjetas Visa o MasterCard, se exceptúan del requerimiento de pagar con una tarjeta bancaria cubana o una prepago pues en la unidad de ventas hay una terminal de venta (POS, por sus siglas en inglés) con el cual se realiza el descuento (200 MLC) del depósito para poder rentar el auto, explicó Periódico Cubano.

En octubre llegaron a Cuba unos 800 carros para el alquiler turístico. Los cubanos criticaron la compra de vehículos para el turismo cuando no hay ambulancias ni guaguas. "¿Por qué no hay guaguas y taxis en Cuba para que el pueblo se traslade a sus trabajos? ¿Por qué los molestos apagones cuando el problema es el combustible que el país no lo tiene y sin embargo para estos carros sí tienen combustible?", cuestionaron. 

El MLC fue la solución del régimen cubano tras la desaparición del peso convertible (CUC) y la circulación solo del peso cubano (CUP).

Pese a que en un principio las autoridades dijeron que las tiendas en MLC eran para abastecer las tiendas en pesos cubanos, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo el pasado mes que "lo primero que tienes que hacer con los ingresos que se captan por las ventas en MLC es reaprovisionar los mercados en MLC". 

La economista cubana y columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz afirmó que "la no aceptación del dólar cash es un espaldarazo al proceso de convertir el MLC en moneda sin que lo sea físicamente y ni siquiera esté legalmente instituido como tal, pero como moneda es todo medio comúnmente aceptado de intercambio de facto, ya lo es".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.