Back to top
América Latina

Chile: Boric se perfila como favorito mientras Kast tarda en moverse al centro político

Analistas temen que el candidato izquierdista termine como rehén de posiciones extremas del Partido Comunista de Chile, hermanado con el cubano.

Caracas
El candidato de la izquierda en Chile, Gabriel Boric.
El candidato de la izquierda en Chile, Gabriel Boric. EFE

Apenas restan 11 días para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Chile. Y ambos candidatos, en las antípodas ideológicas, tienen el desafío de captar electores del centro político. Las últimas encuestas, antes de las elecciones del próximo 19 de diciembre, muestran como favorito al izquierdista Gabriel Boric, por encima del ultraconservador José Antonio Kast, quien ha tratado de moderar su imagen, tal vez tardíamente.

Kast y Boric obtuvieron la boleta para ir a una segunda vuelta tras las elecciones del 21 de noviembre. La suma de sus votos dejó un decisivo 46% por ciento por captar, en el centro político, de cara a la segunda vuelta. Boric entendió el desafío y rápidamente obtuvo los espaldarazos de figuras de la antigua concertación, rostros emblemáticos del socialismo democrático como el ex presidente Ricardo Lagos.

Candidato por Frente Amplio, no pocos analistas temen que Boric termine siendo rehén de posiciones extremas del Partido Comunista de Chile (PCCh), parte de la coalición de izquierdas para el 19 de diciembre, hermanado con el Partido Comunista de Cuba (PCC) y con posiciones ambiguas a la hora de condenar la falta de libertades en Cuba, Nicaragua o Venezuela.

Si bien Boric ha prometido una política exterior no ideologizada, el rol de los comunistas chilenos será un asunto problemático en caso de llegar a la presidencia.

Boric sacó rédito de su rápido movimiento para mostrarse junto a las figuras de la otrora concertación y reunirse con expertos en finanzas públicas, dando la imagen de que suavizará su política económica.

Las encuestas difundidas el pasado fin de semana, las últimas que verán los chilenos dado que entró en vigencia una veda y las empresas no podrán mostrar resultados de sus sondeos, evidencian con datos variables una victoria de Boric, de 35 años.

Las empresas Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dieron como ganador al candidato de izquierda, mientras que mostraban estancado al ultraconservador Kast, pese a que terminó en primer lugar en la primera vuelta del 21 de noviembre.

Este martes 7, tal vez tardíamente a juicio de observadores, Kast presentó un nuevo programa de gobierno con una serie de ajustes en materia económica, medioambiental y en políticas en torno a la mujer. Boric, en lugar de un documento escrito, ha fortalecido en redes sociales y en sus mensajes una posición más de centro.

De acuerdo con el profesor universitario y analista político Patricio Navia, Kast debería tomar como bandera la necesidad de un debate presidencial, cuestión a la que se ha negado Boric. Según este experto, el conservador podría tener impacto positivo incluso presentándose en un estudio de televisión y anunciando que espera a Boric para debatir los temas que preocupan a los chilenos.

Tras obtener 27,9% de los votos en la primera vuelta, las encuestas colocan a Kast por detrás de Boric con un porcentaje que varía entre 6 y 20%. Boric obtuvo 25,8% de votos el 21 de noviembre.

Un asunto que explica el empuje obtenido por Boric tal vez deba buscarse en el tercer candidato de la primera vuelta, el economista liberal Franco Parisi, quien debido a sus problemas con la justicia chilena hizo una "telecampaña" inédita, sin poner un pie en el país, y aun así obtuvo el 13% de los votos.

Parisi, residente en Estados Unidos, evitó reunirse con Kast, quien hizo un viaje relámpago a territorio estadounidense.

De acuerdo con la encuesta de Cadem, difundida el fin de semana, el 45% de quienes votaron por Franco Parisi el 21 de noviembre apoyarían a Boric, mientras que solo el 18% lo hará por Kast.

Este martes 7 de diciembre, en tanto, el parlamento de Chile aprobó una vieja demanda de la sociedad civil del país, que en el contexto de la actual campaña electoral puede ser un factor que perjudique al candidato conservador. Se trata de la ley de matrimonio igualitario, un aspecto ampliamente defendido por Boric y más bien puesto en entredicho por Kast.

El proyecto fue impulsado en 2017 por Michelle Bachelet en sus últimos meses como presidenta y respaldado enfáticamente en 2021 por el centroderechista Sebastián Piñera, actual jefe de Estado. Tras aprobarse en el Senado con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, la ley tuvo un rápido trámite en la Cámara de Diputados, con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

De esta forma, Chile se une a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, que son los países latinoamericanos que ya aprobaron leyes de matrimonio igualitario.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pudieran explicar que quiere decir el termino ULTRACONSERVADOR...eso lo usa la izquierda ideológica para confundir. En el articulo se dice: y con posiciones ambiguas a la hora de condenar la falta de libertades en Cuba, Nicaragua o Venezuela. Nunca ha hecho esto, solo apoyado a cada una de las dictaduras y muy explícitamente y e el propio parlamento. DE QUE HABLAN UDS. y dice que este periódico no es de "izquierda" y que dijo Marti....DE LA IDEOLOGIAS EXTRANJERIZAS Y CONFUSAS. Solo están confundiendo y repitiendo como papagayo lo que dice la TV de Chile y sus periódicos. Vergüenza les debía de dar. después de todo lo que ha pasado el pueblo cubano....Uds siguen con esas AMBIGUEDADES....Así que seria bueno que hicieran un articulo donde explican al ULTRACONSERVADOR....ULTRADERECHISTA ....... NAZI....que es lo que siempre están diciendo de Kast. Y MEJORAN LA POSIBILIDAD DE HACER COMENTARIOS....Casi tengo que ir a la UCI, para hacerlo. Y no vengan diciendo como Yunior que no sabia.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y muchos chilenos ya andan diciendo, cuando les advierten sobre lo que ha pasado en Cuba y Venezuela, que ellos no son Venezuela. ¿Dónde habré escuchado eso antes?

Profile picture for user cubano libre

Quizás Chile necesite un comunismo para que al fin entiendan de qué se trata, que Dios no lo quiera pero cada país se merece al gobernante que tiene; nosotros nos merecemos al cagalítroso Bidet, Rusia a Putón y Chile debe votar por Kast, de lo contrario, con el compañerito Boric conocerán por fotos las marraquetas y las empanadas.

En el show the Andres Alburquerque un cubano que vivia en Chile y ahora en Miami dijo que ganaba Kast. Asi que vamos a ver quien se lleva el gato al agua.
Los paises al sur de Mexico no acaban de aprender que comunismo es miseria, hambre, y muerte.
Si el comunismo coge el poder en chile, en un año estaran importando cobre. Y en otro año, importaran vino de Italia. Al tiempo.

Ojala que lo elijan los pueblos necesitan ;Hambre,miseria y muertos asi acaban deaprender y dejan el analfabetismo politico.

Lalalala, otro comunista más en el poder. En dos años tendremos al Petro de Colombia también en el poder. Y todos como los barrigones de la Habana están haciendo, prometen trabajos para los pobres y le dan más pobrezas. Le espera un futuro brillante a todos. Aquí estoy de visita en Colombia y los conocidos dicen lo mismo que decían los venezolanos, que ellos le caerán o sacaran a tiro limpio al comunista Petro.