Back to top
Salud

Médicos cubanos reciben órdenes de responder en Twitter a críticas a la misión en Ecuador

'¡Esclavistas de batas blancas! ¡La verdad es imposible de tapar y menos con manipulaciones!', responden en la propia red.

Madrid

La dirección de la brigada médica cubana en Ecuador ordenó a cada uno de sus integrantes tuitear entre sábado y domingo al menos diez publicaciones en esa red social con mensajes, imágenes, etiquetas y usuarios establecidos en un intento por responder a las críticas vertidas desde la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional ecuatoriana.

"Brigada médica en Ecuador hoy (sábado) amaneció con una orden de "arriba", a twittear con cuota mandatoria y con fotos preparadas previamente enviadas. ¡Esclavistas de batas blancas! ¡La verdad es imposible de tapar y menos con manipulaciones!", denunció Paloma Nora, miembro de grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres.

La semana pasada el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, Bernardo Sandoval Córdova, declaró que la importación de médicos cubanos a su país ha estado basada en una falacia, y criticó al anterior Gobierno de Rafael Correa por explotar a los profesionales cubanos, "a quienes se entrega una exigua fracción de su salario".

Inmediatamente, el embajador de Cuba en ese país, Rafael Dausá Céspedes, calificó de "falsas y mal intencionadas" las declaraciones del académico y afirmó que los especialistas que laboran allí como parte de los convenios bilaterales de "cooperación" lo hacen "voluntariamente".

Para Nora, muy activa en la campaña que busca el reencuentro familiar, es una "mentira" que "Cuba coopera" y califica al Gobierno cubano de "corrupto que hoy obliga a sus médicos en Ecuador a tuitear con cuota y fotos preparadas".

Recordó que, si los especialistas "deciden ser libre y romper su contrato", lo que les espera es "una madre que no podrás volver a ver".

También lamentó que mientras La Habana envía "miles de médicos a misiones, los hospitales en Cuba (siguen) cayéndose y sin nadie ni para curar un enfermo".

"Las misiones no son misiones humanitarias son negocios políticos y trata humana", sostuvo.

Respondiendo a la orden dada a los médicos cubanos en Ecuador, en Twitter se leen mensajes como "Brigada Médica Cubana en Quito siempre fieles a nuestros principios" o "En el seno de las brigadas de colaboradores cubanos se destaca la integración y armonía como una verdadera familia, extensión de nuestra patria en tierras ecuatorianas".

También el de "la Enfermería Cubana: ejemplo de consagración y dedicación al trabajo dentro de la Misión Médica Cubana en Ecuador" y "Che internacionalista, brigada médica cubana en Ecuador sigue tu ejemplo", entre otros.

Según datos proporcionados por el propio Sandoval Córdova recientemente, "de un salario de 2.641 dólares por cada especialista, La Habana solo entrega a los galenos entre 700 y 800 para sus gastos cotidianos", lo que significa la apropiación de al menos el 70% del sueldo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.