Back to top
Obituario

Fallece la actriz cubana Fela Jar

La reconocida intérprete tenía 97 años.

La Habana
La actriz cubana Fela Jar.
La actriz cubana Fela Jar. Televisión cubana

La actriz cubana Fela Jar falleció este martes a los 97 años de edad, informó la televisión estatal. El cadáver de la reconocida actriz de la televisión, la radio, el teatro, y el cine cubanos será cremado.

"Es un regalo que te den la oportunidad de personajes diversos. El personaje no importa que sea malo, uno lo quiere. Todos se quieren porque es como si fuera un hijo", dijo Fela Jar hace unos años en un entrevista con Amaury Pérez Vidal.

El comunicado no especificó las causas de la muerte de Fela Jar.

"Hija de gallegos, había nacido el 8 de noviembre de 1924. Criada en el municipio habanero de Diez de Octubre, participó desde muy pequeña en las actividades de la Artística Gallega donde actuaba por distracción. Realiza sus primeras actuaciones a los 18 años en programas de la radio, en la COCO. En 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó estudios de Secretariado Comercial y luego la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en Actuación", reseñó la citada fuente.

Fela Jar se distinguió en el teatro por sus actuaciones en Un tranvía llamado deseo, Gracias Doctor, Aniversario de bodas, La luna en el teléfono, El otro hermano, Cecilia Valdés con el Teatro Lírico y en El salto.

En la radio, su primer papel fue en la obra norteamericana Nuestro Pueblo. Trabajó en la aventura El Águila, el infantil La Familia Pirulí y el de orientación social Nosotras. Alternó las historias de Tu novela de amor y La Novela cubana. Por su labor en Cuando la sangre se parece al fuego, recibió premio de actuación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Su debut en el cine fue en 1948, con el papel de Luisa en el filme Cecilia Valdés. Luego en Cuándo las mujeres mandan y Tahimí o la Hija del pescador. En la década de 1960 protagonizó en televisión, las telenovelas El ángel perverso y Dulce María así como los espacios Horizontes y Grandes Novelas (El Rojo y el negro), cuentos y teatros.

Además de su formación artística, fue modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. En razón de su trayectoria profesional mereció el Premio Nacional de Televisión, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, agregó el comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.