Back to top
Desabastecimiento

Cubanos explotan: 'la economía planificada ni siquiera es capaz de garantizar los 115 gramos de café con chícharo'

La empresa estatal Cuba-Café dice que el café de la bodega de diciembre llegará este mismo mes.

La Habana
Procesamiento de café en Cuba.
Procesamiento de café en Cuba. Cuba-Café/Facebook

Los cubanos no se creen las explicaciones de la empresa estatal Cuba-Café sobre la falta de café en la bodega.

La entidad dijo que la producción de café para la bodega se vio afectada por atrasos en las entregas y las importaciones, pero el café de diciembre se distribuirá este mismo mes.

"La producción y distribución del café mezclado con destino a la canasta familiar normada del mes de diciembre se asegura. Se ha afectado, debido a atrasos en las entregas de las Empresas Procesadoras de Café y los arribos de las importaciones. La distribución minorista se realizará dentro del mes. Se prevé la conclusión de la producción antes del día 25 del mes en curso", informó la empresa en Facebook.

"¿Y el del mes de noviembre que no se dio, en diciembre se dará doble?", cuestionó Ibey Torres Ortega. "Logros de la Revolución: café mezclado con chícharo 50% y el que quiera puede pasar a buscar el 50% de chícharo porque el café se exportó a Canadá", dijo otro usuario sobre la venta de café Cubita en ese país.

Vladimir Borrego dijo que no entendió las explicaciones de Cuba-Café. "Por favor, si el café se produce en Cuba, el chícharo y el papelito se hace aquí. ¿Y esa gran falta de respeto al pueblo? Expliquen mejor porque esa información no la va a entender nadie porque las tiendas en MLC (moneda libremente convertible) están llenas de café 100% cubano: Guantanamera, Cubita, Serrano, Regil". 

"Por un paquetico Hola, que sabe bien malo, que hasta tupe la cafetera, nos dicen que hay atrasos en los arribos de importaciones a la empresa procesadora en grano. Perdón, no hay justificación para eso sean coherentes porque me van a volver loco. Sean específicos", agregó en la página de Facebook del medio oficialista Cubadebate.

"Ni a un buche de café por la mañana se puede aspirar y leche menos todavía. ¡Qué triste!", dijo Elena Morales. "¡Qué clase descaro! Un país productor de café y el el pueblo no merece ni el chícharo mensual", agregó Susana Paulit.

"Ya hemos llegado al colmo de la ineficiencia de una supuesta economía planificada, ni siquiera es capaz de garantizar los 115 gramos (dos a tres coladas de café para todo un mes) de café con chícharo, que se le vende a un cubano cada mes. ¡No ponen una!", dijo Raúl Rojas Leyva.

"¡Le ronca que en Cuba no haya café! 1940: primer productor o entre los primeros del mundo, ni café, ni azúcar, ni mal rayo nos parta, que hicimos tan mal para merecer esto, y seguimos y seguimos como si disfrutáramos seguir en la miseria", agregó Nancy Rivero.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La economía socialista si es planificada pero planificada para enriquecer a una elite de narcotraficantes. Planificada para que la gente dependa de las migajas que le dan los amos. Planificada para empobrecer a los esclavos y que solo piensen en resolver el sustento o en escapar.

A pero todos el 1ro de enero a celebrar la mal llamada revolución que ahora se llama involución y el que no vaya es yankee , los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, miren los a todos cebaos como Marranos y ustedes que tuvieron la oportunidad de salir de esa ? el 11 de Julio se quedaron en sus casas como jutias.