Back to top
Represión

La madre de un menor encarcelado por el 11J anuncia una huelga de hambre por su liberación

Bárbara Farrat Guillén dice que ella y el padre de Jonathan Torres se plantarán en una iglesia cubana.

La Habana
Bárbara Farrat y su hijo Jonathan.
Bárbara Farrat y su hijo Jonathan. B. Farrat / Facebook

Bárbara Farrat Guillén, madre del cubano de 17 años Jonathan Torres Farrat, encarcelado por manifestarse el 11J, anunció que comenzará una huelga de hambre para exigir la liberación de su hijo, quien sufre diversas dolencias de salud.

"La huelga la empiezo el día 11, porque el 10 es la visita a mi hijo y necesito decirle la decisión que tomé y para despedirme de él, ya que no sé qué va a suceder", apuntó Farrat Guillén en su muro de Facebook en respuesta a sus allegados, que se preocuparon al saber de su decisión.

"Los invito a que vayan a visitarnos. Voy a hacer la huelga pública, el padre y yo la vamos a hacer en una iglesia (después les comento cuál) para que todo el mundo vea que es de verdad y puedan ir a apoyarnos", detalló.

Con anterioridad, la madre de Jonathan había hecho dos ayunos breves, uno de ellos la pasada semana en su vivienda en La Habana.

Jonathan Torres Farrat, quien cumplió los 17 años el mismo 11 de julio, es hipertenso, asmático y ha sido diagnosticado con una hipertrofia en el corazón. Desde que está encarcelado habría sufrido varias crisis de esas y otras dolencias, según contó a su madre. 

El menor fue arrestado un mes después de las manifestaciones, el 13 de agosto, imputado utilizando como evidencia dos videos en poder de la Policía. En uno se ve supuestamente al muchacho con un palo y en el otro se observa que recoge una piedra y la lanza. Hasta ahora no ha sido llevado a juicio ni hay petición fiscal por su caso.

La Fiscalía Provincial de La Habana le negó tres veces un cambio de medida cautelar, y hasta ahora sigue en prisión preventiva en el penal de menores Jóvenes del Occidente. Es padre de un niño de semanas de nacido, al que solo ha podido ver tres veces mientras permanece en prisión.

Bárbara escribió en su perfil de Facebook, horas antes de anunciar su nuevo ayuno: "Querido Robert (agente de la Seguridad del Estado que vino a mi casa el 2 de diciembre tras enterarse de mis dos ayunos). Le voy a confesar algo: tengo miedo, mucho miedo, pero es a perder a mi hijo, a que mi niño no pueda ver crecer a su bebé. Perdón si no tengo miedo ni a tu país ni a tus falsas y mentirosas leyes, y precisamente por ese miedo es que no me voy a callar".

En su texto, además, responsabilizó al régimen de cualquier consecuencia que pueda sufrir por plantarse en huelga de hambre.

Dirigiéndose a su hijo, subrayó: "De suceder alguna tragedia, nunca te eches la culpa de nada. A tu poca edad eres un joven valiente y tú hiciste lo correcto. Nunca permitas que te digan lo contrario, lucha siempre por tus derechos, más ahora que eres padre, y siempre recuerda que por ti vivo y, si es necesario, por ti muero".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.