Back to top
Sucesos

Obreros cubanos hallan restos humanos en una obra en Las Tunas

El hallazgo podría estar relacionado con una histórica masacre.

Las Tunas
Restos humanos hallados en Jobabo, Las Tunas.
Restos humanos hallados en Jobabo, Las Tunas.

Integrantes de una de brigada cubana de construcción que excavaban para fundir los cimientos de una cerca perimetral y ampliar un punto de venta en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta, en Jobabo, Las Tunas, hallaron lo que parecen ser restos de huesos humanos

Según publicó la edición digital de Radio Cabaniguán, podría tratarse de los restos óseos de jamaicanos asesinados en la conocida como "masacre del Jigüe" durante marzo de 1917.

Ante el hallazgo, los obreros detuvieron las labores y llamaron a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Investigadores y un equipo de peritos de Criminalística del municipio comenzaron a hacer un levantamiento de los presuntos restos humanos, que incluyó una exploración superficial en el terreno que había sido removido. Como resultado, fueron encontrados más indicios de osamenta.

Entre los restos óseos se han detectado pedazos que sí corresponden a humanos a simple vista, como son partes de cráneos y mandíbulas, mientras que el resto sí necesita de otros especialistas y exámenes específicos para corroborar o descartar si pertenecen a humanos. Todos presentan gran deterioro, por lo que se requiere extremo cuidado.

Ahora, el departamento de Medicina Legal se encargará de corroborar la datación de los huesos, procedencia y si todavía existen más restos en el área. De descartarse un interés criminalístico, entrarían los especialistas de Patrimonio a realizar su labor.

Masacre del Jigüe

En marzo de 1917 unos 36 jamaicanos fueron asesinados por el capitán Enrique Cadenas (Jefe de las tropas gubernamentales en la región). Algunos historiadores aseguran que este hecho está relacionado con una serie de asesinatos racistas que ocurrieron en la región de Camagüey y Las Tunas durante la Guerrita de la Chambelona. Otros dicen que solo se trató de asesinatos para robar las pertenencias de los jamaicanos.

Relatos orales del pueblo dicen que luego de hacer una zanja en esta área, el capitán Cadenas dijo a los jamaicanos que se pusieran en fila para fotografiarlos y hacerles el pasaporte para su retorno a Jamaica. Como las cámaras de esa época estaban montadas en trípode, jamás sospecharon que estaban en presencia de una ametralladora. Cuentan que se salvó uno, conocido como Mayón, quien al saber de la supuesta fotografía quiso ir a ponerse una corbata para relucir más.

Según el medio local oficial, si se confirmara que los restos corresponden a los jamaicanos asesinados en 1917 o a sucesos similares se trataría de un acontecimiento de incalculable valor histórico para el municipio de Jobabo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más de 2000 murieron cuando los negros quisieron crear su propio partido de gente de color, cuba siempre a sido racista es la herencia española maldita que tanto daño a hecho y sigue haciendo en cuba esa masacre no la enseña en las escuelas.

no conocia ese crimen... what goes around comes around...