Back to top
Zafra

Consigan divisas e impórtenlos: la respuesta del Gobierno cubano a campesinos sin ropa ni zapatos para la zafra

Pese a que las últimas zafras han sido un desastre, las autoridades piden a los trabajadores más productividad, pero no les dan ni las mínimas condiciones.

Camagüey
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca visita un central azucarero.
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca visita un central azucarero. ACN

Tras la debacle azucarera cubana de 2021, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca visitó los principales centrales de Ciego de Ávila y Camagüey, en los que constató las diferentes dificultades que enfrentan de cara a la próxima zafra debido a la falta de recursos y maquinaria, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Pero ante la preocupación de los campesinos debido al déficit de ropa y calzado para las labores agrícolas, Tapia Fonseca les dijo que se las arreglen por su cuenta. "Si trabajan con luz larga y obtienen las divisas necesarias para ello mediante la venta de ganado menor, leche u otros productos al turismo" podrán importarla, afirmó.

"Hay que generar financiamiento y buscar iniciativas para lograr un balance entre la atención a los trabajadores y la adquisición de insumos", afirmó el funcionario, que sin embargo pidió "velar por el orden, la disciplina y potenciar la eficiencia".

En conversación con los trabajadores de los centrales que intervendrán en la molienda, Tapia Fonseca dijo que la pandemia del Covid-19 limitó e mantenimiento de las industrias debido a la carencia de recursos indispensables y gases.

Entre las dificultades expresadas con más frecuencia por los obreros se encontró que aún no está listo para iniciar la zafra casi ninguno de los centrales, mientras los camiones, el transporte ferroviario, los centros de acopio y las máquinas cosechadoras presentan dificultades como carencia de gomas, baterías y deterioro de los cigüeñales en los tractores.

Tapia Fonseca dijo que las empresas del sector azucarero deben dejar atrás viejos hábitos y el exceso de reuniones para tratar de solucionar problemas, y hacer uso adecuado de los contratos, reflejar con claridad en ellos la tarea a cumplir, calidad y horario de entrega de la caña.

El viceministro también llamó a dedicar tiempo a la eficiencia y revisar la calidad de la siembra y de las resiembras, a la vez que dijo que se han perdido prácticas positivas como la vinculación del hombre al área en las bases productivas y a los resultados.

Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila dijo que la próxima será una zafra compleja por la situación económica del país, pero de mucho compromiso, por lo que los trabajadores se han preparado para dar la respuesta que se espera de ellos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la zafra azucarera de 2021 la industria cubana produjo poco más de 800.000 toneladas métricas de azúcar sin refinar, la cifra más baja desde 1908 y solamente el 10% del récord de ocho millones de toneladas logrado en 1989.

El grupo estatal azucarero AZCUBA anunció haber transformado 56 centrales azucareros en empresas separadas e incorporó dentro de ellas plantaciones locales, en un último esfuerzo para evitar que se desplome la industria.

Un comunicado del Consejo de Ministros de Cuba en su reunión de junio refirió que estaba llevando a cabo una revisión de la industria "para garantizar en un futuro la vitalidad de estas actividades, que tanto han significado en lo económico y en la historia de Cuba".

Las autoridades esperan que esas decisiones permitan fijar los salarios de los trabajadores y de los precios de la caña que se compra a las cooperativas y campesinos, manteniendo AZCUBA el control del 80% de los ingresos de exportación.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya oyeron esclavos, corten la desnudos, y si no roben vacas y pollos para auto abastecer su situación que ustedes no son mejores que nadie que sean creído so pencos,