Back to top
emigración

Siete balseros cubanos desembarcan en las costas de Miami tras una semana de travesía

Los emigrantes cubanos, todos hombres, salieron desde Playa Baracoa, en La Habana, 'a remo'.

La Habana
Balseros cubanos que desembarcaron en Coral Gables, Miami.
Balseros cubanos que desembarcaron en Coral Gables, Miami. telemundo51/captura

Un grupo de siete balseros cubanos que partió desde Playa Baracoa, en La Habana, logró llegar a las costas de Coral Gables, en Miami, Florida, tras una semana de peligrosa travesía, informó el lunes Telemundo51.

Los siete hombres de entre 22 y 40 años realizaron la travesía "a remo", según el testimonio recogido por el canal miamense.

"Decirle a la familia que llegamos, que estamos bien", dijeron los emigrantes en un mensaje a los que dejaron en Cuba.

Los cubanos habrían desembarcado en Miami por la zona de Matheson Hammoks Park el lunes alrededor de las 6:00PM. Autoridades del control de fronteras respondieron a un evento sospecho de contrabando marítimo y al llegar al área encontraron a los siete balseros.

"Básicamente van a ser detenidos y las opciones que tienen son aplicar a un asilo que significa demostrar ante un oficial o juez de inmigración que tienen un temor de regresar a su país", explicó Miguel Díaz, abogado de inmigración.

Los cubanos que llegan a territorio de Estados Unidos ya no tienen el amparo de la política de pies secos-pies mojados, eliminada en 2017 por la Administración Obama. A pesar de que no cuentan con los beneficios migratorios de antes, ciudadanos de la Isla se siguen aventurando en el mar para llegar a Estados Unidos.

Según Díaz, si los siete cubanos fueron víctimas de tráfico humano hay alternativas para aplicar a través de visados específicos. Sin embargo, tienen "algunos puntos que hay que demostrar".

Descalzos, visiblemente agotados y hambrientos, los cubanos recibieron atención médica, coberturas térmicas para abrigarse, alimentos y líquidos mientras esperaban a ser procesados, según el reporte de Telemundo51. Fueron finalmente enviados a un centro de detención.

Desde el mes de octubre pasado hasta lo que va de diciembre 77 balseros cubanos han sido interceptados y repatriados a la Isla. Durante el año fiscal 2021 la cifra llegó hasta 838.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.