Back to top
Comercio

Solo 91 establecimientos cubanos venden productos a plazos y ninguno está en La Habana

Cuatro meses después de la implementación de la venta a plazos en Cuba la oferta se limita a muebles, colchones y bicicletas.

La Habana
Muebles en venta a plazos en Cuba.
Muebles en venta a plazos en Cuba. ACN

Más de cuatro meses después de la publicación de la Resolución 98/2021 en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 66, que autoriza la venta de productos a plazos a personas naturales en entidades estatales, solo 91 establecimientos de la Isla ofrecen esta opción, ninguno de ellos en La Habana, informó el diario estatal Juventud Rebelde.

David Pena Valiño, especialista principal de la dirección de Ventas minoristas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), reconoció que "aún no existe una variedad de productos que pueda satisfacer las demandas de los cubanos", por lo que solo se han recaudado hasta el momento en este tipo de comercios 16.232.000 pesos cubanos.

Según la Resolución del Gobierno, estos comercios solo ofertarán a plazos muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos que tengan un costo superior a los 2.500 pesos cubanos, aunque en el caso de los últimos no se están ofertando porque no hay producción nacional.

Peña Valiño dijo que en las tiendas "se ofertan artículos del comercio minorista a la subordinación local, y los proveedores son trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, micro, pequeñas y medianas empresas, el Fondo de Bienes Culturales y empresas mayoristas universales pertenecientes al Grupo de Industrias".

"Más adelante se pretende sumar otras entidades, lo que permitirá variar las ofertas, pues hoy no poseemos contratos con CIMEX ni Tiendas Caribe", agregó el funcionario.

"Los actores económicos que surten estas tiendas se rigen por el principio de oferta y demanda. Deben adquirir los productos en MLC, a lo que adicionan los costos por la mano de obra, de ahí establecen los precios. Luego, el establecimiento suma una tasa máxima de interés del 2,5% sobre el importe del artículo, debido a la ganancia que debe obtener y también a los riegos de la venta a plazos", explicó.

El funcionario del MINCIN reconoció que las mayores quejas de la población respecto a la modalidad están relacionadas con los elevados precios de los productos, ante lo que no ofreció una solución.

En cambio, dijo que el MINCIN trabaja en "aumentar el número de locales que presten este servicio, así como diversificar las ofertas y productos".

Entre los principales requisitos para poder comprar a plazos, según la regulación, está ser ciudadano cubano con domicilio permanentemente en el país, residir en la provincia donde se solicite la venta, tener más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago.

Para ello, los interesados deben demostrar sus ingresos fijos y regulares, y no tener deudas anteriores en dicha modalidad de venta. Además, deben presentar en el establecimiento minorista sus documentos de identidad, datos personales y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.

Quienes laboran en instituciones estatales deben presentar una certificación del centro de trabajo con el salario devengado mientras que a los trabajadores del sector privado se les exigirá una declaración jurada de impuestos sobre ingresos personales.

El plazo máximo para abonar el importe total de la compra será de un año, y es entonces cuando se entrega el certificado de propiedad del producto, que puede ser retirado en caso de no abonar la totalidad del dinero en el plazo acordado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.