Back to top
Política

El nuevo embajador de Nicaragua en Cuba no dura ni 15 días por orden de Daniel Ortega

No es la primera vez que Sidhartha Francisco Marín Arauz es nombrado por un período corto. La Habana presenta nuevo representante diplomático en Managua.

Managua
Sidhartha Francisco Marín Arauz, en una imagen de archivo.
Sidhartha Francisco Marín Arauz, en una imagen de archivo. Banco Centroamericano de Integración Económica/Twitter

El nuevo embajador de Nicaragua en Cuba, Sidhartha Francisco Marín Arauz, no duró ni 15 días en su cargo después de ser sustituido por el presidente nicaragüense Daniel Ortega. Por su parte, Jorge Luis Mayo Fernández presentó sus cartas credenciales como embajador de Cuba en Nicaragua.

Ortega dejó "sin efecto el nombramiento del Compañero Sidhartha Francisco Marín Aráuz, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba", señaló el acuerdo presidencial 204-2021, publicado este lunes en La Gaceta, Diario Oficial

La sustitución del embajador de Nicaragua en Cuba entró en vigor este mismo lunes. Marín Arauz fue nombrado embajador nicaragüense en la Isla unos días después de que Ortega diera libre visado a los cubanos.

"Marín Arauz ocupó el cargo solamente 11 días pues fue nombrado el pasado 25 de noviembre, cuando Ortega removió a Luis Cabrera González, quien ocupó este cargo por 14 años", señaló el periódico nicaragüense La Prensa.

Según la citada fuente, no es la primera vez que el diplomático es nombrado un periodo corto. "En agosto de 2018, Marín Arauz fue nombrado representante permanente (de Nicaragua) con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que duró menos de un mes, pero mantuvo el cargo de ministro asesor de Ortega para políticas y asuntos internacionales".

Sidhartha Francisco Marín Arauz fue embajador en Ecuador y realizó funciones diplomáticas en Perú. Antes del Gobierno de Ortega, "se desempeñó como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores", reseñó La Prensa.

Ni la publicación oficial ni los medios locales mencionan, de momento, quién será el nuevo embajador de Nicaragua en Cuba.

Nuevo embajador cubano en Nicaragua

El embajador cubano Jorge Luis Mayo Fernández presentó al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, las cartas credenciales que le acreditan como representante diplomático de Cuba en el país centroamericano, informó la agencia estatal rusa Sputnik.

"Es un orgullo para cualquier cubano tener la misión de encabezar las relaciones diplomáticas de Cuba con Nicaragua, muchísimas razones por esa gran hermandad y esa gran historia que hemos compartido, que hemos vivido y que tenemos que cuidar y seguir trabajando en función de fortalecer esos vínculos", dijo Mayo Fernández.

Mayo Fernández fue director de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y encabezó la misión de La Habana en Venezuela durante seis años. "Trabajaremos, intercambiaremos y tendremos oportunidad de visitar y reitero todo nuestro sentimiento que asumimos con una alta responsabilidad y orgullo por tan altos lazos de hermandad que hemos construido y defenderemos a cualquier precio", agregó.

El movimiento de diplomáticos entre La Habana y Managua sucede poco después del libre visado otorgado a los cubanos para viajar a Nicaragua.

Aunque Ortega lo presentó como una medida para "promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria" entre ambos países, los cubanos lo ven como otra forma para escapar de la Isla pese a que los precios de los pasajes a Managua superan los 1.800 dólares. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.