Back to top
Negocios

Meliá quiere su tajada de la venta de servicios de salud del régimen cubano

La hotelera española acuerda con la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. atender a clientes de esta en sus instalaciones.

La Habana
Una turista recibe atención dental en el centro integral se salud de playa Santa Lucía, Camagüey.
Una turista recibe atención dental en el centro integral se salud de playa Santa Lucía, Camagüey. Radio Santa Cruz

La hotelera española Meliá, una de las que más inversiones tiene en la industria turística cubana, ha firmado un acuerdo con la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. para llevar a sus instalaciones clientes que visiten Cuba pagando ofertas de esa entidad.

La Comercializadora, empresa del Gobierno cubano que administra, entre otros, los millonarios ingresos de las "misiones médicas" de La Habana en el extranjero, tiene ahora con Meliá un "pacto de beneficio mutuo, encaminado a potenciar las opciones de calidad de vida y bienestar en instalaciones de alojamiento", indicó el sitio especializado Travel Trade Caribbean.

Francisco Camps, representante de Meliá Cuba, y Yamila de Armas, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, firmaron el acuerdo, que según el reporte es mutuamente ventajoso y debe contribuir al incremento de la captación de turistas.

La iniciativa vende a turistas extranjeros "productos de calidad de vida, programas específicos, y para viajes de eventos, grupos e incentivos".

Entre los servicios concretos que recibirán en los hoteles de Meliá los clientes de la Comercializadora estarán masajes de diferentes tipos, terapias asociadas a la música, los aromas y el yoga, taichí, laserpuntura, relajación guiada y programas antiestrés.

Tales servicios, según la nota, estarán entre las ofertas disponibles en hoteles seleccionados de la empresa española en Cuba. 

Por su lado, la Comercializadora pondrá a disposición de tales clientes "expertos de alta calificación profesional certificados por el Ministerio de Salud Pública, y Meliá tomará a su cargo el acondicionamiento de los espacios necesarios, la promoción de las ofertas y su distribución a través de todos los canales", apunta la nota.

Según la publicidad que acompaña el acuerdo, "cuidar del cuerpo y la mente, realizar actividad física, disfrutar de la compañía de seres queridos, conocer gente nueva y relajarse en el momento presente son acciones que toman una nueva dimensión en la Isla caribeña gracias a un ingrediente secreto: el factor humano, expresado en la profesionalidad de su personal sanitario y la hospitalidad de todo su pueblo".

Las entidades cubanas que comercializan servicios de salud hacia el exterior ofrecen valores de calidad que, contradictoriamente, no reciben los nacionales cubanos. La pandemia del Covid-19 puso en evidencia la crisis crónica del sistema sanitario nacional, con instalaciones deterioradas, escasez de medicamentos e insumos básicos y de personal médico.

Mientras, La Habana busca exportar cada vez más sus "misiones médicas", que bajo presuntos principios de solidaridad ocultan condiciones de esclavitud laboral, abusos y el robo de la mayor parte de los salarios que pagan los gobiernos que reciben y se benefician de los servicios que ofrecen los profesionales cubanos.

No obstante, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. vende, según su sitio oficial, servicios médicos asistenciales, académicos y docentes, de bienestar y calidad de vida en la Isla, así como productos ópticos, farmacéuticos, medicina natural y tradicional, y eventos científicos.

Tiene además una red de farmacias internacionales en hoteles y en las principales ciudades del país, que venden sus productos en dólares, además de ópticas, consultorios y hospitales a los que los cubanos comunes de la Isla no tienen acceso.

Sus 16 sucursales están presentes en todo el país, excepto en Artemisa, Mayabeque y el municipio especial de Isla de la Juventud. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La trata de médicos es buen negocio para todos menos para los esclavos con estetoscopio. Los españoles inventaron la esclavitud y ahora le dan nuevos matices. Los hijos de la madre patria buenos hijoputas son

Evidentemente, la filosofía de Meliá es que nunca se puede mostrar demasiada hijeputez con respecto a Cuba. O sea, toda hijeputez cae dentro de lo "normal" y "aceptable." Partida de miserables.