Back to top
política

El régimen cubano se sirve de Elpidio Valdés para una 'emboscada mambí' a Ian Padrón

Desde 'Razones de Cuba', acusa al realizador de pasarse 'a la plantilla de los rayadillos de internet' y 'subordinarse a la estrecha tolerancia' de Miami.

La Habana
Ian Padrón con un cartel de Elpidio Valdés.
Ian Padrón con un cartel de Elpidio Valdés.

El régimen cubano acusó al cineasta Ian Padrón de pasarse a "la plantilla de los rayadillos (mercenarios en los muñequitos de Elpidio Valdés)" por darle voz a disidentes desde Miami, ciudad que definió como "patria de la televisión de cloaca y donde el único audiovisual que puede ser financiado es el de la propaganda anticomunista con lenguaje de la Guerra Fría".

Un artículo publicado por la web de la Seguridad del Estado, Razones de Cuba, señaló a Padrón hijo de "subordinarse a la estrecha tolerancia de un mercado que solo admite una postura si de Cuba se trata".

"Ian Padrón ha pasado de estar detrás de las cámaras a estar delante, de cineasta a youtuber y de artista crítico, como debe ser todo artista, a propagandista complaciente de la fauna de personajes que, financiados por Washington, han protagonizado el último período de la guerra híbrida de Estados Unidos contra Cuba", señaló el medio oficial en referencia a su postura contra la represión desatada tras las protestas del 11J y el 15N.

"Desde Yunior García Aguilera hasta Julio César Guanche, pasando por Saily González y Laura Tedesco. Y para legitimarlo, colocando entre col y col una lechuga, el capital de sus antiguas relaciones con la vida cultural en la Isla le permite atraer a algún artista residente en Cuba, que aun pueda creer en su cada cada vez más lejana cercanía con la causa de Elpidio Valdés", añadió.

Según Razones de Cuba, el realizador de Habanastation intentó manipular a Israel Rojas y también "cobrarle" unas declaraciones a la estudiante de Derecho Elizabeth Rodríguez. En tal sentido, los autores no identificados del artículo celebraron la postura de Rojas y Rodríguez, pero obviaron mencionar que las entrevistas de Padrón han dado derecho a réplica a todas las voces, a diferencia del aparato de medios de comunicación del Partido Comunista, que ataca sin conceder espacio a los atacados.

"Seguramente el nuevo 'Media cara' que ya no trabaja para los panchos sino para los Mr Chains contemporáneos y parece desconocer al Mark Twain fundador de la Liga antimperialista contestará airado este breve comentario. Pero la contestación de quienes seguimos fieles a Elpidio Valdés está ya en el viento", dijo el medio y concluyó con unos versos recitados en los muñequitos de Juan Padrón, padre de Ian.

Padrón, quien reside en Miami, reveló su decisión de salir de Cuba en febrero de 2015 durante una entrevista en CNN México. En aquella ocasión, el realizador dijo que su decisión de "vivir un tiempo" en EEUU recibió el respeto de su familia y de su padre.

El cineasta cubano, conocido entre otros materiales por el documental Fuera de Liga, censurado en la Isla por años, abrió su propia compañía productora de audiovisuales en EEUU, Padrón Films.

En 2019 Ian Padrón pidió respeto para su padre Juan Padrón y para Elpidio Valdés, el popular personaje animado cubano creado por el caricaturista, del que hizo uso la propaganda oficial cubana para promover el Sí a la Constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el referendo del 24 de febrero de ese año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.