Back to top
venezuela

El opositor venezolano Julio Borges anuncia su renuncia al cargo de canciller de Juan Guaidó

Según Borges, el Gobierno interino se ha transformado en 'una casta que se ha burocratizado' y debe 'desaparecer'.

La Habana
El opositor venezolano Julio Borges.
El opositor venezolano Julio Borges. afp

El diputado opositor Julio Borges anunció este domingo que dejará el cargo de Canciller del Gobierno interino que dirige Juan Guaidó, informó El Pitazo. El coordinador del partido Primero Justicia y comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela consideró que la presidencia interina solo debe quedar para asuntos en el extranjero.

"Yo voy a dejar el cargo que he tenido hasta ahora para dar esta lucha de desmantelar y transformar las cosas, para volver a construir un proyecto, un camino y una unidad", señaló Borges en rueda de prensa vía Zoom.

"El martes pondré mi cargo a la orden en la Asamblea Nacional, porque la asamblea fue la que me nombró y ellos deben decidir qué hacer con mi cargo", añadió.

En palabras de Borges, el Gobierno interino se ha transformado en "una casta que se ha burocratizado", donde "la noción de Gobierno interino tiene que desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1.600 personas. El Gobierno interino ya quiere perpetuarse".

Borges pidió que el epicentro de la lucha venezolana sea la reconstrucción dentro de Venezuela: "Perdimos apoyo internacional porque ha habido demasiados errores y escándalos. Pusieron nuestro caso en la nevera. Necesitamos un espacio interno de movilización de lucha, de los partidos y la sociedad civil, y hay que acumular la fuerza para tener legitimidad dentro y fuera".

El opositor señaló que Juan Guaidó no puede convertirse en parte del problema y "debe reflexionar".

En enero de 2019, tras asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, entonces el único poder legítimo en Venezuela a los ojos de Occidente, Juan Guaidó se proclamó como "presidente interino" y tuvo un rápido reconocimiento de EEUU y diversos países de la Unión Europea (UE). 

Hoy, la posición política y la imagen pública de Guaidó siguen en declive. Tras una ola de denuncias y versiones contrapuestas sobre el manejo de activos en el exterior por parte del Gobierno interino, como fue reconocido en 2019 por más de 50 países, el capítulo local de la reconocida ONG Transparencia Internacional ha solicitado rendición de cuentas a Guaidó.

Guaidó está viviendo sus horas bajas. Se le compara ahora con Nicolás Maduro, no solo por la opacidad sino por su propia pérdida de credibilidad.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro lideran a los diferentes sectores políticos del país. Ambos también tienen otra coincidencia, según estudios de opinión de firmas como Hercon Consultores: el porcentaje de aceptación de ambos es muy bajo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.