Back to top
béisbol

Muere el pelotero cubano Urbano González, el 'Guajiro de Catalina de Güines'

De gran facilidad para pegarle a la bola, tiraba con la derecha y bateaba con la zurda, lo que le trajo excelentes dividendos para su carrera.

La Habana
Urbano González Basanta.
Urbano González Basanta. cubadebate

El pelotero cubano Urbano González Basanta, el "Guajiro de Catalina de Güines", murió este sábado en La Habana, informó el periodista oficialista Andy Vargas, de la emisora capitalina COCO. El exjugador tenía 82 años.

"Qué gran dolor... Acabo de conocer del fallecimiento de uno de los GRANDES del Béisbol Cubano... URBANO GONZÁLEZ... Llegue a familiares y amigos el más sentido pésame de la Radio COCO", escribió Vargas en sábado en su perfil de Facebook.

González Basanta nació el 25 de mayo de 1939, en la finca Aguirre, en Catalina de Güines, La Habana. En su mejor momento exhibió 5'8 de estatura y alrededor de las 175 libras de peso. Desde niño aprendió a tirar con la derecha y batear a la zurda, lo que le traería excelentes dividendos para su carrera. Su entrenador principal fue Regino González, su padre.

En trece Serie Nacionales y 2.864 veces al bate, solo se ponchó en 67 ocasiones, con una frecuencia de 0,23. Muchos lo calificaron como un "portento del contacto con la esférica".

En 2017, según publicó el portal oficial Cubadebate, Urbano era el pelotero cubano que acumulaba más veces consecutivas al bate sin poncharse (190). También poseía la mayor cantidad de comparecencias al cajón de bateo (217) sin abanicar la brisa, y jugó 50 partidos de pegueta sin llegar al tercer strike. 

El pelotero comenzó sus epopeyas el 24 de marzo de 1968, cuando vestía el uniforme azul de los Industriales y la terminó con el marrón del Habana, el 8 de febrero de 1969. Inició la cadena contra el lanzador Pedro Pérez, de Pinar del Río y la finalizó contra Manuel Hurtado.

Fue integrante de la Selección Nacional por primera ocasión en 1959, en los III Juegos Panamericanos de Chicago, donde pegó cuatro hits en 11 turnos, en medio de un evento adverso para el equipo cubano. Asistió al Mundial de 1961 en Costa Rica, donde fue regular, pero no pudo destacarse, al promediar solo .250 (28-7).

Se coronó en cuatro Campeonatos Mundiales: Costa Rica 1961, Colombia 1970, Cuba 1971 y Nicaragua 1972. También estuvo en los Panamericanos de Sao Paulo 1963, donde los cubanos se titularon, y plata en los de Winnipeg 1967, así como oro de nuevo en Cali, Colombia 1971. Además, compitió en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en San Juan de Puerto Rico 1966, Panamá 1970 y República Dominicana 1974.

Urbano González "comenzó como camarero, pero cuando apareció el legendario Félix Isasi, continuó en la alineación como antesalista. Es que Urbano está entre los mejores comodines después de 1962. Era eficiente en ambas posiciones, no un extraclase, pero resolvía las situaciones. Además, su papel a la ofensiva fue determinante", escribió Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

No había quién lo ponchara......QEPD.